“Es una situación impredecible”: Misteriosa neumonía mata a tres personas en Argentina y los médicos no saben qué es

Una persona pasa frente al Puente de la Mujer, en Buenos Aires. Foto: Reuters

Los primeros análisis han descartado coronavirus, influenza, hantavirus y otras 30 causas posibles. Ahora se harán pruebas genómicas para determinar origen del misterioso y mortal brote.


Al menos tres personas murieron luego de ser hospitalizadas con neumonía bilateral (neumonía que afecta ambos pulmones) en Argentina, ante el desconcierto de los médicos, que luchan por descubrir qué está causando la enfermedad, confirmó el jueves el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, lugar donde se produjeron los decesos.

De acuerdo a los médicos, todos los pacientes presentaban fiebre, dolor abdominal, dificultad para respirar y dolores musculares.

En total, nueve personas han resultado afectadas por la neumonía, todas ellas vinculadas a la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado de San Miguel de Tucumán, entre ellas un paciente y ocho trabajadores de la salud.

La última víctima mortal fue una mujer de 70 años que había sido operada en la clínica. La víctima está siendo tratada como “paciente cero”, dijo Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán.

En términos científicos, el “paciente cero” es la primera persona que se infecta con una enfermedad o padecimiento en una población durante un brote.

Las pruebas han descartado coronavirus, influenza, hantavirus y otras 30 causas posibles. Los funcionarios de salud pública han realizado pruebas tanto para virus como para bacterias sin suerte y están recolectando muestras de ADN para eventualmente hacer una identificación genómica de cualquier virus o partícula viral que se pueda encontrar.

Foto: AP

Los funcionarios de salud también están realizando pruebas para detectar causas toxicológicas.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán en Buenos Aires, pero hasta el momento las pruebas también están dando negativo allí , dijo el doctor Luis Medina Ruiz, durante una conferencia de prensa este jueves.

Los funcionarios de salud de la provincia continúan realizando pruebas en muestras de sangre, flema y orina para detectar todos los virus y bacterias que pueden analizar.

“Todos estamos en alerta”

“Todos estamos en alerta por este tema, por eso es fundamental informarnos a través de los medios oficiales, estamos dando comunicados a los guardias y unidades de cuidados intensivos públicas y privadas, por la posible aparición de un paciente de estas características, especialmente para hacer un diagnóstico adecuado con todos los protocolos necesarios y EPP, como se recomienda para todos los pacientes con afecciones respiratorias”, dijo Ruiz.

“Esta situación es impredecible, en principio han pasado más de once días y cada paciente tiene una evolución diferente, por ejemplo, uno de ellos presenta una neumonía bilateral con un compromiso importante desde el punto de vista tomográfico, pero hay que esperar. la evolución ya que es una enfermedad cuyo origen aún se desconoce, por lo tanto, la evolución también es impredecible”, agregó el titular del Ministerio de Salud Pública.

Todos los pacientes tienen algún tipo de comorbilidad, como tabaquismo, EPOC, antecedentes de síntomas respiratorios, obesidad, diabetes o hipertensión arterial, según las autoridades sanitarias.

“No dejamos ninguna hipótesis sin abrir, tenemos más de una treintena de posibles gérmenes que tenemos la capacidad de detectar y están dando resultados negativos, pero también hay que tener en cuenta que muchas veces puede haber una toma previa de antibióticos que puede ocultar la etiología (causa de la enfermedad)”, dijo Ruiz.

La Organización Mundial de la Salud está monitoreando la situación junto con los funcionarios de salud argentinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.