Muere Fernando Dougnac, abogado y Premio Nacional de Medio Ambiente

Fernando Dougnac. Archivo: Agencia Uno

A los 77 años falleció el litigador y fundador de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)


“Con mucho pesar, comunicamos la sensible partida de nuestro presidente y fundador, Sr. Fernando Dougnac Rodríguez”, comunicaron desde la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). Su presidente y fundador de la organización falleció durante la tarde de este 8 de febrero.

El abogado Premio Nacional de Medio Ambiente 2003, fue conocido por su incansable trabajo en la conservación de la biodiversidad, motivo que lo llevó a fundar la FIMA junto a otros abogados en 1998, con el fin de ampliar y definir la política medioambiental de nuestro país.

Durante casi 40 años lideró los principales juicios ambientales y de derechos de aguas en Chile; tales como Alumysa y Trillium, cuyas sentencias son estudiadas en universidades de distintas partes del mundo.

Además representó a las víctimas en el caso de contaminación con polimetales en Arica, y fue pionero en litigios ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Junto a eso, representó al Consejo de Ancianos de Rapa Nui e inició la estrategia judicial de los casos HidroAysén y Río Cuervo, entre muchos otros.

Dougnac fue también académico de las más importantes casas de estudio como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Finis Terrae, Universidad del Desarrollo y Universidad Adolfo Ibañez, entre otras, dictando las cátedras de Derecho Ambiental, Derecho Indígena y Derecho de Aguas.

“Hoy agradecemos su legado en materia de defensa de las personas y del medio ambiente, nos impulsa a seguir sus pasos y trabajar porque la justicia ambiental sea por fin una realidad en nuestro país”, manifestaron desde FIMA en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.