No solo los pulmones: cerebro, corazón, hígado, los otros síntomas y daños que genera el virus

FOTO: REUTERS

Todos los días se publican nuevos estudios y reportes que evidencian los trastornos que el virus Sars-CoV-2 causa en el organismo. Al tratarse de una nueva enfermedad, aún queda mucho por conocer sobre ella.


Cada día, los médicos se sorprenden más. El virus Covid-19 siempre está mostrando un nuevo síntoma o daño y conforme sigue avanzando por el mundo, más reportes e investigaciones intentan explicar cómo afecta al ser humano.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica U. Andes, señala que además de los síntomas más comunes como el dolor de cabeza, la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria, se ha visto que existe entre un 15 y un 20% de los pacientes que puede presentar manifestaciones digestivas como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal. “Hemos visto incluso pacientes que solo han presentado este tipo de sintomatología digestiva”, dice.

También se ha ido reportando otros efectos del virus como encefalitis, miocarditis y alteración de las pruebas hepáticas. “Se sugiere que también puede existir afectación de estos órganos, algo que se había visto también con el virus Sars 1 y Mers, aunque con estos virus fue menos frecuentes. Con Covid-19 no se ha podido establecer qué tan frecuentes son estas manifestaciones pero han salido más reportes en países con más casos, China, España, Italia”, indica Tinoco.

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, señala que se han visto casos de síntomas dermatológicos, como rush y lesiones cutáneas. También de pérdida del gusto y el olfato (ver infografía).

Respecto de los fenómenos isquémicos como trombolisis o pequeños coágulos, el especialista de Clínica Las Condes dice que se observan como puntos rojos o morados en los dedos de los pies u de las manos.

Síntomas y daños a nivel neurológico no son muy frecuentes, dice Blamey, y se han descrito como casos muy aislados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.