Nuestros teléfonos móviles están cubiertos de bacterias y virus ... y nunca los lavamos

En un análisis de laboratorio a un grupo de celulares, encontramos todo tipo de bacterias: e.coli, que demuestra contaminación fecal, encontramos pseudomonas aeruginosa (que es extremadamente resistente a diferentes tipos de antibióticos), encontramos salmonela. Encontramos listeria...


El Covid-19 ha visto al mundo adoptar desinfectantes y procedimientos formales de lavado de manos en nuestras vidas privadas como nunca antes. Pero incluso cuando pensamos cada vez más en las superficies y las manos que las tocan como vectores de enfermedades, los teléfonos móviles han escapado en gran medida al escrutinio.

Los llevamos a todas partes (incluido el baño), pero rara vez se limpian o desinfectan, y los tocamos con las manos muchas, muchas veces al día.

Lotti Tajouri explica lo que su equipo de investigación encontró cuando encuestaron al personal del hospital sobre el uso de su teléfono, las bacterias, virus y parásitos que encontraron en los teléfonos con hisopos, y la razón muy personal por la que comenzó esta investigación.

Foto: Reuters

Mi nombre es Dr. Lotti Tajouri, profesor asociada de biología molecular y genómica en la Faculttad de Medicina de las Ciencias de la Salud en la Universidad de Bond. También soy miembro del Dubai Future Council for Community Security y del Dubai Police Scientist Research Committee.

La primera vez que me interesé en los teléfonos móviles, ya que las plataformas contaminadas se asoció con el embarazo de mi esposa. Llegamos a una situación en la que hubo una emergencia: mi niña estaba muy cerca de nacer.

Y tuvimos que ir muy rápido al hospital.

Y lo que sucedió es que cuando hubo esta preparación para la cesárea, vi que había algunos trabajadores de la salud caminando con sus teléfonos móviles.

Y realmente con el estrés de la situación y sabiendo que en realidad estoy entendiendo claramente qué es la microbiología. Realmente estaba diciendo, “oh, hay una bandera roja aquí con algunas personas, allí mismo en el hospital, donde estaba mi pequeña a punto de nacer”. Algo andaba mal.

Y, por supuesto, no hay nada de qué culpar a los trabajadores de la salud ni a cómo hacen su trabajo. El problema es que no saben realmente que los teléfonos móviles están contaminados con microbios.

Así que esa fue la primera vez que me dije: “Oh, creo que realmente necesito hacer algo al respecto”.

Hicimos una encuesta dentro del hospital y de hecho entrevistamos a 165 trabajadores de la salud, incluidos médicos y enfermeras.

Y encontramos algo muy interesante.

En primer lugar, el 98% de todos los trabajadores de la salud admitieron que probablemente, de hecho, sus teléfonos móviles están contaminados.

Ellos son conscientes de eso.

La otra cosa que resultó muy interesante es su comportamiento frente a los teléfonos móviles.

El 52% de ellos, de 165 personas, usaban teléfonos móviles en el baño y lo usaban por diferentes motivos para los medios de comunicación, redes sociales, etc.

Y la otra estadística muy interesante es que el 57% de ellos nunca, nunca lavaron sus teléfonos móviles.

Foto: Reuters

También hemos realizado una gran cantidad de hisopos de teléfonos móviles .

Y luego lo que queríamos hacer es, en primer lugar, demostrar que los microbios que están en la superficie de los teléfonos móviles provienen de los trabajadores de la salud, y si esos microbios eran viables o no.

Después de limpiar los teléfonos móviles, tomamos alrededor de 30 teléfonos móviles y los cultivamos en diferentes tipos de placas de Petri.

Fue muy impresionante.

Si miras las imágenes que surgen de esas placas de Petri en particular, ves una gran cantidad de colonias saliendo de ellas.

Encontramos todo tipo de bacterias: encontramos e.coli, que demuestra contaminación fecal, encontramos pseudomonas aeruginosa (que es extremadamente resistente a diferentes tipos de antibióticos), encontramos salmonela. Encontramos listeria.

Incluso muy, muy interesante, encontramos parásitos, protozoos. Uno de ellos fue, por ejemplo, entamoeba histolytica.

Entonces, esos teléfonos móviles son plataformas que albergan un panel enorme, un espectro enorme de microorganismos que interactúan entre sí y son viables.

Empezamos el video conmigo, por ejemplo, trabajando en mi oficina y sosteniendo el teléfono móvil y simulando tos.

Y con esa tos, obviamente, depositamos gotitas en la superficie del teléfono móvil.

Y luego, debido a que tendemos a enviar mensajes de texto o tocar nuestros teléfonos móviles, lo que sucedería es que entonces obviamente tocaría mi teclado y haría mi paradero para mi trabajo, tomaría una llamada telefónica o tomaría un vaso de agua, etc.

Y luego, después de eso, decidí, por supuesto, salir de mi oficina e ir, por ejemplo, a una cocina.

Y comprenderá que, debido a que toqué mi sucio teléfono móvil, en realidad tenía los microbios en mis manos.

Foto: Reuters

Y luego, cuando fui a la cocina, comí y usé cualquier dispositivo que quisiera usar, por ejemplo, la máquina de café. Bueno, lo mismo de nuevo, se podía ver que la propagación se repitió una y otra vez y se difundió en diferentes áreas.

Ahora, será natural para mí usar el baño de vez en cuando. Entonces decidí ir al baño. Y lo mismo.

Entonces, en el baño, tocarías diferentes superficies: las puertas, la tapa del inodoro.

Entonces, cuando te lavas las manos, sí, tus manos están limpias. Sin embargo, cuando tocas tu sucio teléfono móvil, lo que pasa es que te vuelves a contaminar.

Los teléfonos móviles son nuestra tercera mano. Esas ‘terceras manos’ deben ‘lavarse o desinfectarse a mano de la misma manera que debemos hacerlo con nuestras dos manos normales.

Si no descontaminamos nuestros teléfonos móviles, significa que negamos el lavado de manos.

La solución es muy simple.

Al menos, limpie su teléfono móvil con un paño de fieltro limpio, ponga un poco de alcohol isopropílico al 70% [sobre él]. Pero hay que tener mucho cuidado al limpiar su teléfono móvil con este tipo de material.

La foto muestra a un usuario limpiando su teléfono móvil

Si realmente desea limpiar su teléfono, nunca lo limpie cuando esté encendido, apáguelo primero. Y el otro consejo que le diría es que probablemente vuelva a las recomendaciones del fabricante de su teléfono, sobre la mejor manera de limpiar su teléfono.

Nuestra investigación, en Bond, es muy clara. Y esto también está respaldado por la literatura. La mejor manera de avanzar [para el sector público y los entornos industriales es] desinfectar su teléfono es mediante Ultravioleta C.

Y existen algunas tecnologías excelentes que hacen el trabajo en 10 segundos, que realmente serán la solución para nuestra comunidad, para nuestros trabajadores de la salud y para cualquier tipo de sector profesional.

Y mi sueño es lograr que la Organización Mundial de la Salud, los CDC, etc. adopten esta tecnología.

Para, en primer lugar, entender que esos teléfonos móviles en realidad probablemente transmiten enfermedades porque esos teléfonos móviles son caballos de Troya para los enemigos que llevamos con nosotros todo el tiempo: todos esos gérmenes.

*Dr. Lotti Tajouri, profesor asociada de biología molecular y genómica en la Faculttad de Medicina de las Ciencias de la Salud en la Universidad de Bond.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.