Van seis muertos: OMS convoca reunión de emergencia y entrega consejos para protegerse del coronavirus

coronavirus

El ente anunció la reunión después que los expertos confirmaran que el coronavirus, que ha dejado a más de 300 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este miércoles a una reunión de urgencia para determinar si el brote de coronavirus en China constituye una emergencia sanitaria internacional.

El ente anunció la reunión después que los expertos confirmaran que el coronavirus, que ha dejado a más de 300 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.

De acuero a la OMS, declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamado a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el peligroso virus.

Estas medidas se toman por epidemias de enfermedades severas que amenazan con cruzar fronteras y requieren una respuesta internacional coordinada. Se han declarado emergencias globales para crisis que incluyen el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, la emergencia del virus del zika en América en 2016 y el brote de ébola en África occidental en 2014.

Propagación

La OMS dijo este martes que el nuevo tipo de coronavirus surgido en China probablemente se seguirá extendiendo en el país y quizás en otras naciones en los próximos días.

"Deberían esperarse más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

En China, los contagios se han concentrado mayormente en la ciudad de Wuhan, aunque se han reportado casos aislados en Shanghái y Pekín. Fuera de China, se confirmó un caso en Taiwán, con una mujer que acababa de vijar a China y que padecía un cuadro de fiebre, tos y falta de aliento.

Según han informado los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC), la afectada, que ronda los 50 años, dio positivo en neumonía.

Asimismo, en la declaración emitida se ha informado de que la mujer fue enviada a un hospital directamente desde un aeropuerto y fue puesta en cuarentena después de que se confirmó la infección.

China también confirmó la transmisión entre personas del virus, desarrollo que aumenta las probabilidades que se propague más rápida y extensamente.

Zhong Nanshan, experto en salud respiratoria, señaló que familiares contagiaron a dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, de acuerdo con la prensa oficial. Algunos trabajadores médicos también dieron positivo en los análisis del virus, reportó el periódico en inglés China Daily.

"El reciente brote de la neumonía por el nuevo coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse con seriedad", dijo el presidente Xi Jinping en su primera declaración pública sobre la crisis. "Los comités de partido, gobierno y departamentos relevantes en todos los niveles, deben poner las vidas y salud del pueblo en primer lugar".

Seis muertos

Por otro lado, la cifra de muertos por el brote de coronavirus se elevó a seis en la ciudad central de Wuhan al 20 de enero, dijo el alcalde de la ciudad china a la televisión estatal.

Se habían confirmado 258 casos en la ciudad para el lunes por la noche, dijo Zhou Xianwang, aunque la cifra aumentó a 300 para este miércoles.

Por separado, la autoridad de salud de la provincia oriental de Zhejiang en China dijo que hasta el 21 de enero se habían detectado en la zona cinco casos del nuevo virus.

Precauciones

La OMS recomendó evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus.

Precisamente este lunes un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) y el contagio de personal médico.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Ante esto, la OMS ha destacado también que los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.

Además, el organismo de Naciones Unidas ha instado a los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública a proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

Comenta