Para que nadie en Chile pueda “hackear” tu mente: Comisión Desafíos del Futuro aprueba reforma constitucional que crea y protege los neuroderechos

Al mismo tiempo, la comisión también aprobó un proyecto de ley para que los datos neuronales tengan el mismo status que actualmente tienen los órganos, así, nadie podrá traficarlos.




“El nuevo territorio de la vida, dónde vamos a trabajar, dónde vamos a tener nuestro espacio de esparcimiento, de ocio, va a ser la inteligencia artificial”, sostuvo esta tarde el senador Guido Girardi (PPD). La tecnología avanza cada vez de forma tan acelerada, explicó, y si bien esto “abre oportunidades”, también abre problemas que tienen tiene que ser regulados.

Es por esto que el pasado lunes, la comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Girardi, aprobó en general y de forma unánime la reforma constitucional de los neuroderechos. Allí, se establece el derecho humano a la indemnidad de la mente, es decir, que nada ni nadie puede intervenir en la menta sin el consentimiento de la persona. Al mismo tiempo, la comisión también aprobó un proyecto de ley para que los datos neuronales tengan el mismo status que actualmente tienen los órganos, es decir, para que así, nadie pueda traficar con los datos neuronales del mismo modo en que está prohibido el tráfico de órganos.

Si bien “hackear” la mente humana puede sonar todavía lejano, actualmente, advierte el senador, la inteligencia artificial y la neurociencia avanzan muy rápido, y si no se regula desde un comienzo, después puede ser mucho más complejo realizarlo. Un ejemplo claro de esto, indica, es lo que sucedió con Facebook y Google y la cantidad de datos que ahora manejan de los usuarios.

“El caso de la inteligencia artificial y la neurociencia, creo que es la última frontera, porque una cosa es predecir a través de los datos, pero muy distinto es ir dentro del cerebro y conectarse directamente a la mente y ver lo que está pensando la persona”, advierte.

De acuerdo al senador Francisco Chahuán (RN) y miembro de la comisión, la aprobación de estos proyectos es un hecho “icónico”.

Estamos frente a un proceso de regulación de la interfaz cerebro-máquina que nos va a permitir proteger la indemnidad mental, y la protección no solamente de los datos personales sino la irrupción de las nuevas tecnologías y la autonomía en las tomas de decisiones de las personas”, sostuvo. “Chile con esto está innovando”.

Según destaca Girardi, el Presidente Sebastián Piñera respaldó el proyecto y “quiere llevarlo a Prosur”.

A la fecha, estos proyectos se han convertido en una innovación a nivel mundial, y ya han comenzado a ser una guía para otros países que quieren comenzar a discutir sobre esta materia.

Según indicó el senador Girardi, Rafael Yuste, neurocientífico español de la Universidad de Columbia que ayudó en el proyecto, les indicó que la experiencia chilena se está transformando en el principal referente a nivel mundial en todos los debates de la neurociencia.

“En todos los debates éticos que se están discutiendo, se hace alusión a este proyecto de ley, y está siendo usando como modelo, como iniciativa que otros países están buscando seguir”, destacó.

“El profesor Yuste nos planteaba que ya España había estado planteando el análisis de la ley chilena como modelo”, sostuvo. Además de esto, el equipo que actualmente trabaja con el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien también tiene un interés muy importante por los temas éticos y los temas asociados a todos los aspectos de inteligencia artificial, “y tenían interés en la ley chilena”.

De acuerdo a Girardi, esperan que el proyecto sea puesto en tabla en la sala del Senado para ser aprobado en general, y tras ir a la Cámara de Diputados, “ojalá en enero pueda estar siendo parte del aporte de Chile a uno de los principales desafíos de la humanidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.