Perros con epilepsia: veterinarios estudian efectos de aceite de cannabis como parte del tratamiento

perros FOTO AILEN DIAZAGENCIAUNO

FOTO: Ailen Diaz / AGENCIA UNO

Hace dos años veterinarios comenzaron a probar extracto de cannabis como tratamiento para perros con epilepsia.




No son muchos casos, pero hay. Y la idea es de poco ir sumando más y así contar con más evidencia y estudios. Se trata del extracto de cannabis para uso médico veterinario. Es un extracto que se obtiene de esta planta (aceite) y que en Chile, algunos veterinarios están utilizando para tratar a perros y gatos con distintas dolencias, pero principalmente, perros con epilepsia que no responden bien al tratamiento convencional.

Enzo Bosco, especialista en neurología veterinaria, reconoce que en el país es poca la experiencia que existe en esta materia. "No lo podría recomendar como tratamiento definitivo pero conozco algunos casos en los que ha funcionado bien", dice.

Uno de ellos es el de un paciente canino que tenía epilepsia refractaria (no respondía al tratamiento habitual). Presentaba un ataque cada dos o tres días y con la administración de aceite de cannabis, lograron que éstos se espaciaran a uno al mes. "Hay algunos estudios muy serios, pero no son definitivos. Tengo la impresión que es una buena alternativa terapéutica, pero faltan estudios", reconoce.

El cannabis contiene varios compuestos, entre ellos cannabidiol (CBD) y delta 9-tetrahidrocannabinol (THC). Los perros, al igual que el ser humano, tiene en su cerebro receptores para estos compuestos (sistema endocanabinoide), pero no se sabe bien cómo funciona.

Francisca Medina es veterinaria y desde 2017 que trabaja con la Fundación Daya en la atención de perros y gatos. Ella explica que en el caso de epilepsias la administración del aceite es vía oral y en el caso de dolor y dermatitis, se aplica de manera tópica.

En el caso específico de las epilepsias, dice Medina, el tratamiento con cannabis logra disminuir la intensidad y espaciar los cuadros, pero no lo mejora ni cura al animal de su enfermedad. "Se puede administrar como terapia única y también como complemento al tratamiento tradicional", señala.

En casos de dolor, dermatitis atópica y lupus, han tenido buenos resultados según Medina, quien destaca que en las dos últimas enfermedades la han utilizado como monoterapia.

A través de la Fundación Daya, desde julio de 2017 a la fecha, Medina dice que ha atendido unas 250 mascotas. En más del 70% de los casos se trata de epilepsias y el 90% de los pacientes son perros.

Más estudios

Sylvia Arrau es médica Veterinaria, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la U. de Chile y actualmente, docente e investigadora de la U. Mayor.

A su juicio, en la medicina humana y en la de animales, "hay varios puntos ciegos" y no se puede explicar por qué los medicamentos no funcionan en todas las personas o animales, de la misma manera.

"Tenemos un convenio entre la Universidad Mayor y la Fundación Daya y ya hay algunos proyectos que están funcionando. Por ejemplo, el análisis cromatográfico de algunos aceites para estudiar sus componentes y así poder entender la respuesta de los animales", señala.

En carpeta, hay otros proyectos que están postulando a fondos de financiamiento para estudio de casos.

Respecto del tratamiento con extracto de cannabis en perros con epilepsia, Arrau dice que estos animales tienen receptores abundantes y sensibles por lo que con dosis muy bajas ya tienen efectos, pero también depende de la "respuesta individual de cada canino". "Los gatos son fácilmente intoxicables, por lo que no se ha probado mucho con ellos. En los caballos se ha probado pero más por la vía tópica y oral pero en casos de dolor. No hay mucho estudio con ellos", indica la docente de la U. Mayor.

"Un año atrás, los tratamientos para animales en base a cannabis eran casi desconocidos. De a poco se ha ido sumando más interés entre los veterinarios, están buscando más información", dice Medina.

Haciendo caso a este interés, es que este jueves 10, en el marco del V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal que organiza la Fundación Daya, se realizará la primera jornada veterinaria sobre el uso de cannabis en animales en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Campus Huechuraba.

Comenta