Por una Constitución ecológica: lanzan decálogo para el “constituyente verde”

Ilustración: Alfredo Cáreres

Un grupo de exautoridades y académicos elaboró una propuesta de 10 principios básicos a los debe adscribir un constituyente que abogue por una carta fundamental ecológica, que será presentada este lunes 30. Los interesados en informarse sobre este nuevo pacto pueden ingresar a la plataforma www.reciclalapolitica.cl.


Existe un dato en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 que cobra relevancia en estos días: el 48% de las personas de entre 18 y 30 años, y el 38% de quienes tienen entre 31 y 45 años han votado por políticos cuya prioridad es la protección del medioambiente en las elecciones de los últimos años. “Yo creo que esos porcentajes debieran ir en aumento”, dice el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. “Todo indica que el interés de las personas por elegir representantes alineados con protección del medioambiente, la crisis climática o la falta de agua para consumo humano irá en aumento, porque tenemos ciudadanos cada vez mas conscientes de la importancia de los temas ambientales y la pandemia justamente nos ha enseñado que necesitamos un planeta sano”, agrega el actual director del Centro de Acción Climática de la UCV.

El exministro también recuerda lo que ocurrió en el denominado “Proceso Constituyente” convocado por Michelle Bachelet en 2016, donde los tópicos relacionados con el cuidado del entorno y del medioambiente estuvieron entre los más mencionados cuando los participantes debían referirse a los principios, los derechos y los deberes de una Constitución.

A las puertas de un proceso constituyente donde la ciudadanía debe elegir a quienes confeccionarán la nueva hoja de ruta del país, Mena explica que esta visión debe cobrar protagonismo. En esa línea, junto al ex subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals y a un grupo de profesionales y académicos presentarán este lunes el Decálogo para el Constituyente Verde, un documento que contiene 10 principios (ver infografía) a los debe adscribir quien desee obtener el reconocimiento (o sello) de constituyente que abogue por una Constitución ecológica.

“Este instrumento nace bajo la urgente necesidad de redactar una nueva carta fundamental más ecológica, donde los constituyentes se sientan identificados con temas ambientales que han tenido graves consecuencias en nuestra historia”, explica Mena. El exministro explica que el país se enfrenta a una crisis climática, ambiental, sanitaria y social, y “desde ahí donde tenemos la oportunidad de hacer una Constitución que favorezca una transición ecológica necesaria para alcanzar un desarrollo sustentable y pleno de sus ciudadanos”.

Decálogo (1-5)

Para Valentina Durán, directora Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile, “el tiempo ha demostrado que las personas, y especialmente las más jóvenes, sienten suyo el proceso constituyente, y le dan una alta prioridad a la protección del medio ambiente y la naturaleza como condición del desarrollo”.

Los convocantes aclaran que esta es “una invitación abierta” a todos los colores políticos, porque “el medioambiente es una preocupación transversal”. “Hemos definido un decálogo que aspiramos sea adoptado por las candidatas y candidatos que compartan estas prioridades, y junto con ponernos a disposición para aportar en los contenidos, haremos seguimiento de que esa adhesión sea verdadera y activa”, agrega la abogada.

La idea de los profesionales detrás de esta iniciativa es que quienes se postulen para redactar la nueva carta fundamental adhieran a este decálogo apoyando un pacto constituyente verde y, de esta manera, la ciudadanía pueda elegir a quienes se comprometan en esa línea. Para eso, los constituyentes se podrán identificar en su campaña con el sello de Constituyente Verde y plasmar esto en la redacción de la nueva Constitución.

Este lunes también será el lanzamiento de la plataforma reciclalapolitica.cl, donde se publicará la información de todos los constituyentes verdes, de manera que la ciudadanía se pueda informar de este nuevo pacto. Recicla la Política es el nombre del ciclo de conversatorios que organizó la Fundación Chile 21 donde se abordaron temáticas como justicia ambiental, zonas de sacrificio, descentralización, agua, protección de la biodiversidad, e igualdad de género, entre otros temas. Más de 65.000 personas vieron este ciclo.

Este decálogo fue impulsado por los siguientes fundadores:

Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente

Valentina Durán, directora Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile

Constance Nalegach, consultora en sustentabilidad y negociadora de Chile para el Acuerdo de Escazú

Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la UdeC

Verónica Delgado, académica de Derecho Ambiental UdeC

Alejandra Figueroa, ex jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA

Ximena Insunza, académica de Derecho Ambiental de la U. de Chile

Paloma Infante, ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente

Alex Godoy, director de Centro de Sustentabilidad de la UDD

Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura

Maximiliano Bello, consultor en temas ambientales e impulsor de la protección oceánica

Natalia Alfieri, abogada ambiental

Macarena Maturana, directora ejecutiva de Cempre Chile

Decálogo (6-10)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.