¿Qué ocurre con los murciélagos del sector oriente de Santiago?

Uno de los murciélagos atrapados esta tarde en el sector oriente de Santiago. (Imagen: Mediabanco)

Ante un video publicado en Twitter, que mostraba a decenas de estos animales volando en pleno día, una experta señala que se trata de animales insectívoros, que no son portadores de coronavirus y que probablemente estén desorientados por la destrucción de su hogar. Aún así, llama a tener cuidado con sus mordidas por la transmisión de rabia.


Este miércoles, un video compartido en la red social Twitter alertó sobre un gran número de murciélagos volando en horas del mediodía, en el sector oriente de Santiago, en un área cercana al barrio El Golf.

En el video se aprecia a los animales desorientados y golpeándose contra un ventanal, mientras buscan refugio. Los comentarios como “surrealista”, “tiene Covid”, o “son lindos como mascota”, revelan la curiosidad de quienes están dentro del edificio grabando el video.

En su cuenta en la red social, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín señaló que personal de higiene del municipio acudiría al sitio para enviarlas posteriormente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar si tienen rabia, así como protegerlas por tratarse de una especie protegida. Además, explicó que su presencia se debe a que una construcción en las cercanías del lugar derribó una parte del edificio, y que por ello los llamados denunciando a los murciélagos se multiplicaron.

De hecho, la misma usuaria de Twitter había denunciado la presencia de uno de estos animales muertos en las cercanías del metro Manquehue, siendo el segundo que encontraba en menos de una semana.

Annia Rodríguez San Pedro, investigadora del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás, es una amplia conocedora de la especie y ha desarrollado sus estudios asociados a Ecología de Ambientes Fragmentados, Biología de la Conservación, Bioacústica, Ecología y Conservación de murciélagos, Biodiversidad y otros.

Sobre los videos publicados en Twitter, que muestran a la especie Tadarida brasiliensis (también llamada murciélago de cola libre, guanero o de cola de ratón) es la más común en Santiago y Chile central en general. Señala que “su presencia a esa hora no es normal. Su comportamiento debió ser provocado por la destrucción se su refugio, o le pusieron algo y salieron arrancando. Están totalmente desorientados, intentando buscar un lugar donde refugiarse y por eso chocan contra las ventanas”.

En cuanto a las características de la población de murciélagos en Santiago, Rodríguez indica que “es muy parejo. Siempre nos llegan reportes de distintas comunas, sin importar si es sector oriente, poniente o rural. La cantidad estimada en la capital se desconoce, pero en esta época es más común observarlos porque están en época de nacimiento de crías. Se supone que en invierno migran hacia el norte buscando temperaturas más cálidas, y regresan en verano. Lamentablemente no hay tantos estudios al respecto a nivel local, pero es algo que ocurre en otros países”.

Todos los murciélagos que viven en la Región Metropolitana comen insectos. Y en Chile en general, de las 14 especies, 12 comen insectos: unas se alimentan de polen y néctar, y la otras de sangre de lobos marinos”, añade.

Murciélago de cola de ratón (Tadarida brasiliensis), la más común en Santiago y Chile central en general. Es la misma que aparece en el video publicado en Twitter.

Cuidados

¿Y qué hacer si me encuentro uno de estos animales en mi hogar? la experta afirma que “lo primero es no entrar en pánico, porque por ningún motivo nos van a atacar. Ellos están desorientados, tratando de volar o buscando un lugar en el que posarse y quedarse ahí. La recomendación es que la gente cierre las ventanas y dejarlos tranquilos. En caso contrario, ponerse guantes de cuero o una polera doblada unas tres veces, porque quizá intente mordernos al tomarlo. Después, usar una caja de zapatos para taparlo y esperar a la noche para liberarlo, ojalá en una terraza o superficie en altura para que pueda volar”.

Además, ante la duda expresada en el video en relación al Covid-19, Rodríguez agrega que “en Chile no se han registrado murciélagos con coronavirus, aunque en otros países sí. Incluso, hasta ahora no se ha demostrado que exista evidencia directa de este coronavirus con el de los murciélagos. El porcentaje de similitud es de un 96%, considerado bajo para afirmar que existe algún vínculo. Y en ningún caso hay transmisión directa, siempre se habla de un intermediario”, sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.