¿Qué tan perjudicial puede ser no desconectarse durante el feriado largo?

Calor en Australia

El 77% de los trabajadores revisa su correo corporativo al menos una vez al día en sus durante días libres y un 57% mantiene contacto con colegas.




Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, los chilenos ya comienzan a saborear el descanso que entregan estos días feriados. Sin embargo, una nueva encuesta de Trabajando.com reveló que un 77% de los trabajadores consultados revisa su correo corporativo al menos una vez al día sus durante días libres; mientras, un 57% afirma que se mantiene relacionado con sus compañeros de oficina por temas laborales. Finalmente, el 88% afirmó que WhatsApp ya se convirtió en una herramienta de trabajo.

Si bien las personas piensan en lo que les ocurre, existe la creencia de que pensar en el trabajo es malo, o al menos debería evitarse. Sin embargo, es natural que si es una de nuestras actividades, entonces aparezca como imagen mental. Lo que puede ser estresante es etiquetar de inadecuados dichos pensamientos, ponernos a nosotros mismos la etiqueta de "estoy mal". Pensamos en las actividades y procesamos la información que está en nuestra memoria, y el trabajo es parte de los estímulos que hemos recibido.

Si evaluamos, sin preocupación, que no queremos pensar en trabajo ahora, simplemente llevemos la atención hacia algo que nos sea más grato. Uno decide dónde pone el foco, pero no puede decidir dónde no lo hace.

No puedo decidir no pensar en algo, porque al pensar donde NO poner la atención, le doy atención. Pero sí puedo decidir prestarle atención a mi interlocutor, a la serie de TV o a fantasear con lo que haré más tarde.

Desconectarse del todo es imposible, pero sí ocurre que mucha gente decide no desconectarse y por un rato revisa los pendientes durante sus días libres. Si esto ocurriera durante todo el día de descanso, ya sería un problema y se podría pensar que la persona no sabe administrar su tiempo o no tiene actividades alternativas al trabajo.

Si la persona aprovecha la tranquilidad y descanso de los feriados para ver situaciones laborales de manera más contemplativa y sin urgencia, es positivo. Uno llega con más claridad al siguiente día, tiene más tiempo de analizar las situaciones, planear, idear estrategias, generar nuevos negocios, etc. No siempre pensar en el trabajo es estresante.

Las organizaciones tienen en sus manos no enviar comunicaciones a sus trabajadores, acordarlo como parte de las buenas prácticas. Pero lo que esté en el imaginario de sus colaboradores no está en sus manos.

Psicóloga, experta en capital humano y académica de la Escuela de Negocios de la U. Mayor.

Comenta