Más de cuatro millones de chilenos viajarán durante las Fiestas Patrias

fondas -Parque Alejo Barrios de Valparaíso

Fondas realizadas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

Desde la Subsecretaría de Turismo estiman que, de ellos, 2,3 millones realizarán paseos por el día. La federación de empresas del sector proyecta cifras incluso mayores para el prolongado descanso.




Fondas, fiestas costumbristas, cabalgatas, chicha y empanadas. Ya son los primeros días de septiembre y los chilenos se preparan para viajar durante las Fiestas Patrias, celebración que este año se convertirá en un feriado extralargo de cinco días, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de septiembre.

El extenso descanso lleva a que desde el rubro del turismo haya buenos pronósticos. A menos de dos semanas para que comiencen los festejos, la Subsecretaría de Turismo realizó proyecciones respecto de los viajes que realizarán los chilenos en esas fechas: se espera que en ese período se movilicen 4,1 millones de personas.

"Hemos descubierto que los chilenos no conocemos más del 30% de lo que nuestro país ofrece", señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien hizo una invitación a preferir los viajes dentro del territorio nacional.

"El llamado es a que nos quedemos en Chile. Hoy, con el dólar al precio que está, es mucho más rentable descubrir nuestro maravilloso país", recomendó.

¿Cuáles son los lugares favoritos para visitar? Desde la entidad aseguran que entre los destinos preferidos están el Litoral de los Poetas -en la Región de Valparaíso-; La Serena y Coquimbo, y el litoral norte. Se suman Valparaíso, Viña del Mar, Concón y la Región de Ñuble, con su capital Chillán.

En el caso de Valparaíso, su alcalde, Jorge Sharp, aseguró que "estamos tomando de manera anticipada todas las medidas para que la ciudad responda satisfactoriamente a turistas y residentes. Es casi una semana de celebración y esperamos contar con el compromiso de todas y todos en materias de seguridad, aseo, autocuidado y responsabilidad al momento de conducir".

En tanto, para quienes se queden dentro de la Región Metropolitana, cerca de 19 municipios ofrecerán panoramas para pasar las fiestas. Entre ellos se cuentan las comunas de Santiago, Paine, Tiltil y El Monte, con rutas turísticas que incluyen, por ejemplo, desde recorridos por el casco histórico de las ciudades a tours por el Valle de Aculeo y rutas cerveceras.

Desembolso por hogares

Entre los datos levantados por el Departamento de Estudios de la subsecretaría (ver infografía), obtenidos mediante encuestas y registros históricos, figura que 2,3 millones de viajeros realizarán paseos por el día. De quienes pernoctarán afuera, un 70% lo hará en casas de amigos o familiares y un 55,6% viajará solo o en pareja. En promedio, se calcula que se desembolsarán por hogar $ 202.250.

En la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) tienen proyecciones más altas que las oficiales. Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, afirma que los días libres y las condiciones externas favorecerán el turismo interno. "Estimamos que habrá un movimiento de viajes de seis millones de personas", señaló.

Debido a los altos flujos de personas que viajarán por Chile y los cinco días festivos entre feriados y fin de semana, el debate respecto de la productividad de los trabajadores está abierto. Al mismo tiempo, desde la cartera de Transportes proyectan récords en carreteras y aeropuertos.

Comenta