¿Quiénes fueron los primeros parlamentarios chilenos? Libro relata los 200 años del Senado, el quinto más antiguo del mundo

Senado200

Las primeras sesiones fueron celebradas por senadores designados imponiendo reclutar en la milicia a miembros de los pueblos originarios ante lo cual O'Higgins se opuso. Texto desclasifica un fragmento de la historia que culmina con el cierre del primer senado de la Patria Nueva.


La historia republicana de Chile no está exenta de curiosidades y anecdotarios que involucran a la clase política. El 23 de octubre de 2018 se conmemoraron 200 años de la configuración del Senado de la República, y aquí, a propósito del nuevo libro El Senado de la Patria Nueva del investigador Juan Guillermo Prado, el que será presentado el jueves en el Salón de Los Presidentes en el edificio del Congreso Nacional de Santiago, revisitamos algunos pasajes de la obra.

El texto relata, por ejemplo, que en España el 24 de septiembre de 1810 se inauguran las Cortes de Cádiz, reunidas en esa ciudad por ser la única localidad libre de las tropas napoleónicas. Así, el objetivo de ese Parlamento fue redactar la primera Constitución que regiría España, la que se promulgó el 19 de marzo de 1812.

El vicepresidente del Instituto de Conmemoración Histórica, Juan Guillermo Prado y autor del libro, sostiene que el anecdotario de cómo se configuran las bases del actuar de los parlamentarios es extenso, pero hay ciertos hitos que marcan su inicio primigenio. "En septiembre de 1810, mientras se instalaba la Primera Junta de Gobierno, en las Cortes de España -Parlamento-, habían dos chilenos como diputados, representando a Chile. Uno de ellos era Joaquín Fernández de Erdoiza, medio hermano por la madre de Manuel Rodríguez y Miguel Puente y Riesco, comerciante chileno, que residía en aquella época en el puerto de Cádiz.". Según relata Prado "ambos firmaron la Constitución española de 1812, denominada popularmente La Pepa".

Lo anterior, es la esencia del espíritu republicano original de los chilenos, y sirve de contexto para comprender cuales fueron los referentes que permiten amalgamar la configuración de linaje que daría forma a nuestro senado.

Orígenes del Senado

El 15 de febrero de 1817, tras la batalla de Chacabuco, el general José de San Martín, por medio de un bando, convocó a los habitantes de la ciudad de Santiago a un cabildo abierto con el propósito de que eligieran tres representantes, uno por cada una de las tres provincias en que estaba dividido el país: Coquimbo, Santiago y Concepción, y que estos posteriormente eligieran un Director Supremo que gobernara el país. La asamblea estimó innecesario este paso y eligió por aclamación, dos veces, como Director Supremo al general San Martín, quien no aceptó el ofrecimiento ya que su preocupación era liberar a Perú de la dominación hispana. "Se convocó a una nueva reunión para el día 16, la que también por aclamación, de 185 vecinos de Santiago, se designó como Director Supremo al brigadier don Bernardo O'Higgins, pero no asumió el título de jure hasta la promulgación de una nueva Constitución", enfatiza Prado a Qué Pasa.

El 10 de agosto de 1818 se publicó el decreto de Constitución provisoria y a través de un bando se distribuyó en todas las ciudades, villas y pueblos del país. Según las Sesiones Legislativas: "En respeto al mismo decreto y a una circular del Ministerio de Estado, se dejó por las autoridades a todos los votantes la más completa libertad para emitir opinión en favor o en contra del proyecto; pero, sea por sobra de patriotismo, sea por falta de ilustración política, él documento fue aprobado, por todos los suscriptores, y no hubo de Copiapó a Cauquenes un solo voto en contra". El sur del país –dice Prado- estaba en poder de los españoles.

La Constitución de 1818 se promulgó y juró solemnemente el 23 de octubre de 1818. Con esta promesa los senadores se incorporaban: "Juro por Dios Nuestro Señor, y estos Santos Evangelios, que cumpliré y observaré fiel y legalmente en la parte que me toca, cuanto contiene y ordena esta Constitución provisoria. Si así lo hiciere, Dios me ayude, y si no, El y la Patria me hagan cargo".

Prado destaca al respecto "desde que se conformó el Congreso Nacional en Chile, nuestro parlamento se consolida como el más antiguo de América Latina y quinto en el mundo después de Inglaterra, EE.UU, Francia y España. Estos aspectos suelen ser desconocidos, por eso es bueno relevar el pasado de nuestra patria y legarlo a las nuevas generaciones".

Tensa relación entre O'Higgins y el Senado

Aun cuando los primeros senadores de Chile fueron designados por el propio Bernardo O'Higgins, éstos no fueron obsecuentes. A modo de ejemplo, en 1819 se opusieron a nuevos impuestos a los propietarios de fundos y exigieron que los indígenas colaboraran en el servicio y defensa del país, a lo que el O'Higgins se opuso porque ellos no se consideraban chilenos. Al año siguiente, hubo una controversia respecto a los pagos de la Aduana. O'Higgins era partidario que se hicieran en Valparaíso y el Senado en Santiago. En 1821 también reclamaron por el atraso en la cancelación de sus remuneraciones. Cuando en febrero de 1822, el Director Supremo intentó cerrar sus sesiones por ausencia de algunos legisladores, los que estaban activos se opusieron terminantemente a su clausura.

El historiador Luis Galdames señaló en su libro La Evolución Constitucional de Chile que "el mecanismo de gobierno establecido por la Constitución de 1818 funcionó más de tres años con regularidad, aunque  no exento de fricciones entre el Director Supremo y Senado".

[caption id="attachment_557464" align="alignnone" width="600"]

Portada del Proyecto de Constitución Provisoria de 1818.[/caption]

Para el año 1822 la ciudadanía se expresaba contraria a la Constitución vigente y pide una nueva Carta Magna. Había pasado la época en que el pueblo era todo adhesión y amor al que gobernaba, señala Claudio Gay en Historia de Chile. Agregando que "pedía en voz alta y con vehemencia la abolición de la Constitución de 1818, o al menos que se modificara de modo que fuese expresión de un derecho legal establecido por la voluntad de todos".

El Senado puso terminó a sus sesiones ordinarias, extraordinarias e incluso secretas el 29 de mayo de 1822. En sus actas no se indican las expresiones de los distintos senadores. En algunas sesiones participaron invitados especiales, entre ellos el Director Supremo. En su texto sólo se transcriben: la cuenta, los acuerdos y el acta respectiva. Escasamente se encuentra la opinión de algún senador.

Carlos Bianchi, vicepresidente del Senado y Director Centro de Extensión del Senado da el contexto de cómo culmina esta trama "el Senado de la Patria Nueva fue reemplazado por la Convención Preparatoria para una nueva Constitución que se promulgó el 23 de octubre de 1822, de corta duración, pues el 28 de enero de 1823 abdicó Bernardo O´Higgins -por este motivo no hubo elecciones parlamentarias- y el 30 de marzo del mismo año se dictó el Reglamento Orgánico y Acta de Unión del Pueblo de Chile"

Al respecto Bianchi precisa que en su artículo 7° se lee "las atribuciones provisorias del Senado serán las mismas de la Constitución de 1818" y agrega "la nueva Constitución Política en su artículo 17 indica claramente que el Congreso se compone de dos Cámaras, la del Senado y la de los Diputados: se reunirá cada dos años el 18 de septiembre, teniéndose por primera época la de la actual legislatura de 1822".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.