Sequía en lago Caburgua: Alcalde de Pucón solicita a la DGA eliminar y demoler dique que impide el paso del agua

El dique de la discordia. Ubicado en el río Trafampulli, según los últimos antecedentes, estaría impidiendo el paso del agua al lago Caburgua.

Con una superficie de 53 km², el lago se ha visto seriamente afectado por la escasez hídrica. El principal motivo sería la obstrucción del agua proveniente del río Trafampulli.


Ubicado en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, al noreste del lago Villarrica y al este del parque nacional Huerquehue, el lago Caburgua ha sufrido una dramática disminución de su caudal en los últimos diez años.

Existían varias teorías e hipótesis para explicar el fenómeno al respecto, sin que existiera claridad sobre los verdaderos motivos. Sin embargo, un estudio de la Universidad Austral encargado por la Fundación Caburgua Sustentable, finalmente resolvió el misterio, determinando que el desvío de agua del río Trafampulli es el principal motivo de desabastecimiento, todo esto motivado por la construcción de un dique, que ha permitido que más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua se dejen de verter en el lago.

Es por eso que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, tomó cartas en el asunto. Y esta mañana se dirigió hasta la Dirección de General de Aguas (DGA) en Temuco, para entregar un oficio donde solicita eliminar el dique, el que fue construido tras un oficio de la propia DGA dirigido al propietario del Fundo Llanqui Llanqui en 2007 (resolución 347), en el sector norte del lago Caburgua, situación que obligó a modificar con maquinaria el cauce del río, y de paso, construir esta muralla artificial, que cortó y secó por completo el brazo natural del río que fluía hacia el lago.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, entregó un oficio a la Dirección de General de Aguas en Temuco, solicitando eliminar el dique en el río Trafampulli, que impide el paso del caudal hacia el lago Caburgua.

“Creemos que una de las causas de la falta de agua del lago Caburgua, es la falta de tributo del río Trafampulli. La DGA autorizó hace un par de años atrás, hacer un dique de menor envergadura que igual impide el paso hacia el lago. Por lo tanto, vinimos a entregar este oficio para que se ordene la demolición del dique, incluso nosotros podríamos ayudar con maquinaria municipal”, dice el alcalde.

El edil agrega que a pesar de que todavía están la espera de otro estudio que la propia DGA encargó a la Universidad de Chile, de igual forma es necesario restablecer el caudal del río Trafampulli al lago Caburgua.

El dique fue solicitado debido a que vecinos del sector donde está ubicado, avizoraban una baja en sus aguas, por lo cual, el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.

Parte del dique que impide el paso del agua del río Trafampulli al lago Caburgua.

Sabemos “que a pesar de que en verano este caudal es muy poco, en invierno se transforma en un caudal importante, beneficiando así el ingreso de agua al lago”, dice Barra.

Luego del documento presentado por el alcalde a la DGA, el organismo estatal debe emitir una respuesta, y así analizar los pasos a seguir.

La investigación de la U. Austral cuantificó la magnitud del efecto del desvío del rio Trafampulli y determinó la manipulación del curso natural de éste. El río Trafampulli corre desde la cordillera de Los Andes hacia el poniente, con un régimen que se alimenta de lluvias y nieve. Hasta 2007, era uno de los más importantes afluentes del lago Caburgua, después del río Blanco que es su principal medio de llenado, establece el informe.

La playa del lago Caburgua ha retrocedido más de 300 metros.

El estudio de la Universidad Austral estima que desde 2007 a la fecha, si se multiplica 31.500.000 metros cúbicos por año, da un total de 473.000.000 metros cúbicos, que sería la estimación conservadora de cuanta agua se ha dejado de vaciar desde el río Trafampulli al lago Caburgua, desde la construcción del dique o muro.

La investigación añade que si se toman los 473.000.000 metros cúbicos calculados (a los que se les interrumpió su curso), y se dividen por la superficie del lago Caburgua, que es de 53.000.000 de metros cuadrados, queda un resultado de 8,92 metros. Como conclusión, estos 8,92 metros, calculados de manera conservadora, son la altura de la columna de agua que se le ha quitado al lago Caburga en estos 15 años desde que se construyó el dique por oficio de la DGA.

Imagen satelital obtenida de Google Earth. Se aprecia el cauce inactivo que anteriormente drenaba parte de las aguas del río Trafampulli hacia el lago Caburgua.

En caso de que no se considere el factor conservador, y se utilice exactamente el volumen de agua que el informe de la Universidad Austral estima, la altura de columna de agua que el lago ha perdido por el desvío del Rio Trafampulli desde el 2007 a la fecha, asciende a 17,84 metros, cantidad que incluso habría activado el vaciado superficial del Lago a través del río Caburgua al llegar a su cota máxima, explica el documento de la U. Austral.

El informe de la U. Austral demuestra que bastó desviar solo un metro cúbico por segundo como volumen afluente del lago Caburgua, para quitarle al lago al menos 10 metros de altura de agua en el efecto acumulado de los últimos 15 años, producto del dique o muro. Todas las variables hidroclimáticas muestran tendencias a la baja en los últimos años, cuestión que sustenta la disminución del nivel del lago. Sin embargo, el desvío de las aguas del Trafampulli, que hasta 2009 descargaba al Caburgua, exacerba el efecto climático en el descenso del nivel del agua.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.