Talcahuano, Iquique y Arica las tres ciudades con más población expuesta a tsunamis

27F

Análisis del INE indican que de 22 comunas en las que viven 2.994.834 habitantes, 296.531 habitantes se encuentran expuestos a tsunamis.


En Chile la totalidad de las ciudades emplazadas en el borde costero chileno presentan altos grados de vulnerabilidad y exposición al riesgo tsunamis. Sin embargo, hay ciudades más vulnerables que otras, indican cifras dada s a conocer hoy, elaboradas a partir de las cartas de inundación por tsunamis elaboradas por el SHOA y la población levantada por el Censo 2017, del Instituto Nacional de Estadísticas.

Nueve son las ciudades en las que más del 10% de su población está expuesta a tsunamis: Talcahuano (42,7%), Iquique (29,4%), Arica (21,8%), Penco (16,3%), Hualpén (14,6%), Cartagena (14,6%), Lota (13,3%), Constitución (11,8%) y Viña del Mar (10,5%).

En la presente medición fueron analizadas 22 comunas en las que viven 2.994.834 habitantes: se identificó que 296.531 habitantes se encuentran expuestos a tsunami.

Construido mediante un acuerdo transversal entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadísticas, el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), el instrumento que entregó estos datos, mide los atributos de calidad de vida para reducir las desigualdades y medir la efectividad de las acciones del Estado en materia de ciudad.

La subdirectora Técnica del INE, Sandra Quijada, indicó que "el INE ha estado trabajando en una plataforma estadística que se mantenga en constante desarrollo, donde los datos pueden aplicarse a mapas con la ayuda de la geoestadística. Este proyecto del SIEDU nos ha permitido trabajar los datos a nivel de unidades territoriales más desagregadas, que a contar de hoy quedan disponibles para la ciudadanía en forma libre, y esperamos con ello contribuir con instrumentos que permitan desarrollos que avancen hacía una disminución de la segregación y también poder medir los efectos de las políticas públicas en las ciudades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.