Teletrabajo y niños: ¿Cómo hacemos las tareas todos juntos?

Cómo lograr trabajar desde sus hogares hoy es un desafío para muchas personas. Organizarse para cumplir las labores de cada trabajo, atender las cosas domésticas y si hay niños, atenderlos, no es tarea fácil.


Para frenar el avance del Covid-19 en la población, los colegios cerraron sus puertas y el teletrabajo aumenta día a día, tras la suma, de comunas decretadas en cuarentena ¿cómo afrontar este nuevo estilo de vida?, ¿cómo hacemos que los labores de todos los integrantes del hogar sean efectivos?

No será un periodo fácil para los empleados que tienen niños, por eso es importante que se organicen bien, planifiquen rutinas diarias y establezcan un espacio destinado a este fin dentro de su casa. Además, es fundamental que las empresas puedan apoyar a los teletrabajadores que no cuentan con todas las herramientas operativas para poder cumplir su labor.

Para mantener la calma y productividad, existen recomendaciones para que el trabajador pueda lidiar con las constantes interrupciones y demandas de los hijos, y al mismo tiempo responder a sus funciones en la empresa:

1. Explícale a tus hijos qué es el Teletrabajo: Si es primera vez que estás trabajando remotamente, es posible que a ellos les resulte extraño, y no sepan muy bien cómo abordarlo. Por esta razón, es importante explicarles con claridad cómo funciona y pedirles su comprensión para que no te interrumpan mientras trabajas.

2. Flexibilidad: a los niños les cuesta entender que los papás estén en casa y no puedan prestarles 100% su atención, por eso intentarán en variadas ocasiones de interrumpir. Para ello usar la técnica del pomodoro, que consiste en establecer un lapsus de descanso, de 20 a 25 minutos, entre un objetivo laboral y otro, para atender a tus niños.

3. Planifica tareas: para no recurrir constantemente a la televisión o al celular como medio de entretención, organiza cada noche un listado de actividades por hora, para que se entretengan al día siguiente. Hay cientos de ideas en internet para hacer en la casa.

4. Juega a la imitación: a los niños les encanta imitar, así que puedes jugar simbólicamente a que trabajan al igual que tú. Pónles al lado tuyo una mesa, sillas, cuadernos, libros y lápices o otra cosa que los mantenga concentrados.

5. Aprovecha bien los tiempos: levántate temprano, a la misma hora que lo harías si fueras a trabajar o antes, ya que a esa hora generalmente los niños aún no se han levantado, o bien si son pequeños, aprovecha sus horas de siestas, así tendrás un momento de trabajo con tranquilidad.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com *

Comenta