¿Tienes un preadolescente en casa? Más de 60 profesionales y organizaciones entregan consejos de crianza y actividades en evento gratuito

Imagen referencial.

Entre el 14 y el 18 de este mes se desarrollará la Cumbre Sabia Infancia. De manera virtual, ofrecerá conferencias y experiencias significativas para acompañar el tránsito de la niñez a la adolescencia.




La preadolescencia (9-13 años) es una etapa llena de cambios físicos, mentales y emocionales, crucial para la construcción de la identidad. También es una etapa desafiante para padres, madres y cuidadores porque no solo el hijo o hija cambia, sino que las relaciones familiares se transforman, y esto exige que la crianza sea abordada desde otro enfoque.

Esta tarea es hoy más compleja que nunca, no solo por el estrés de la pandemia, sino porque muchos de los temas de crianza que hoy demandan los preadolescentes, los adultos los desconocen por completo.

“Hoy más que nunca somos el único referente de ellos. Están dejando de hacer muchas cosas que en otro momento harían con sus amigos y si no tratamos nosotros de estar presentes entonces se quedan solos”, comenta Nicole Charney, psicóloga y expositora de una de las más de 30 conferencias que estarán disponibles en la Cumbre Sabia Infancia, donde abordará los efectos de la pandemia en la salud mental de los preadolescentes, entre el 14 y 18 de julio.

After two months of confinement, a young woman is out again in the street, accepting the new rule of the protection mask, May 18th, 2020. Apres deux mois de confinement, une jeune femme se promene de nouveau dans la ville, acceptant la nouvelle regle de porter le masque, 18 mai 2020.NO USE FRANCE

Mientras que María Seitún de Chas, psicóloga especializada en orientación a padres, hablará sobre la importancia de transformarse en una guía efectiva para los hijos e hijas. “Uno podría creer con estos chicos de 10, de 11 y de 12, que se arreglan solos, porque no nos necesitan para las tareas, ponen el Meet para el colegio sin nuestra ayuda, tienen mucha independencia y soltura para desenvolverse, pero siguen necesitando orientación. Si papá y mamá apagan la brújula, lamentablemente los chicos buscan otra y la que van a buscar es la de un compañero”, señaló.

Junto a ambas, muchísimos profesionales, artistas e instituciones expertas en infancia provenientes de Chile, Argentina, México, Colombia y España han creado contenidos relevantes y vanguardistas, para apoyar a las madres, padres y cuidadores en el desafío de dar respuestas a las principales problemáticas e inquietudes que sus hijos e hijas manifiestan en esta etapa de vida, con temáticas como educación sexual, autoestima, vínculos, salud mental, desarrollo cerebral, uso de pantallas, ciberacoso, grooming, educación emocional, nutrición, igualdad de género, identidad sexual, cambios físicos y emocionales, entre muchas otras.

Emilia Vergara, directora de Fundación Niñas Valientes, participantes de esta cumbre, señala que “es importante que todos puedan participar en la cumbre, porque es un espacio en el que podemos generar un impacto no solamente a nivel nacional. De esta manera, se van creando instancias en que las que personas de distintos países tengan acceso a material y charlas, para así poder generar una mayor reflexión y nuevas herramientas prácticas”.

Además, entregarán a los preadolescentes (9 y 13 años) experiencias valiosas para conectar con su proceso de transformación, aprender nuevos conocimientos y desarrollar habilidades: danza, lettering, astronomía, yoga y meditación, ilustración, magia, menstruación, reciclaje, Kpop, canto, skate, actuación y mucho más.

Entre los invitados se encuentra Power Peralta Dance Studio, el escritor Francisco Ortega, las fundaciones Todo Mejora, Para la Confianza, Tremendas, Katy Summer, Niñas Valientes, las psicólogas Andrea Cardemil, María Seitún, Paulina Peluchonneau, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.