“Un caso abierto para la policía”: La enigmática desaparición de astrónomo inglés desde el Observatorio La Silla

Las policías se encuentran trabajando en la búsqueda de Tom Marsh, de 61 años, quien fue reportado extraviado el 16 de septiembre. PDI se encuentra trabajando con ejemplares caninos y drones.


El 16 de septiembre, el científico inglés Thomas Richard Marsh, quien se encontraba realizando trabajos en el Observatorio La Silla, ubicado en La Higuera, Región de Coquimbo, fue reportado como extraviado.

El científrico de la Universidad de Warwick, profesor de Astronomía y Astrofísica, se encontraba en nuestro país haciendo observaciones, algo que ya había hecho en el pasado.

Tom ha ido varias veces a La Silla. Conoce muy bien el terreno y esta vez le tocó hacer observaciones por cuatro noches”, comentó una de sus colegas Odette Toloza, en un contacto desde Alemania con el matinal de Mega. “Es una lamentable noticia que nos ha pegado fuerte a toda la comunidad de astrónomas sobre todo en el campo que trabajábamos con Tom”, afirmó. A su vez, Toloza explicó que Marsh trabajaba en “remantes estelares”.

Producto de su desaparición, Carabineros y la Policía de Investigaciones comenzó a realizar una búsqueda que se ha intensificado con el pasar de los días. Al personal PDI de la zona se sumaron efectivos del Laboratorio de Criminalística de Santiago, así como también ejemplares caninos y drones para explorar el sector caracterizado por intensos cerros.

Hasta ahora, según ha informado la ESO en Chile, hay al menos 30 personas desplegadas en la zona buscando al astrónomo.

“A pesar de la extensa y minuciosa búsqueda realizada por Carabineros y PDI, con el apoyo del personal de ESO y la policía británica, lamentablemente aún no se ha encontrado a Marsh. El Observatorio La Silla de ESO está ubicado en una zona montañosa en la parte norte de la región de Coquimbo”, escribió la organización en un comunicado.

Observatorio La Silla, desde donde desapareció el astrónomo. Foto: ESO

“Esta es una investigación que está llevando adelante la Brigada de Homicidios de La Serena con el apoyo de todas las unidades operativas de la Prefectura. Y se están realizando diligencias en coordinación con la Fiscalía de La Serena”, dijo el Prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI. La policía ya ha estado tomando declaraciones a testigos para esclarecer la desaparición del hombre de 61 años.

Según el diario local La Región, la desaparición se reportó ese día a las 6 de la mañana. La científica Odette Toloza dijo que un estudiante les notificó de la desaparición de Marsh. “La última vez que tuvieron contacto fue el día anterior cuando se despidieron para ir a acostarse. Al día siguiente esperaba verlo porque tomarían desayuno juntos y no apareció”.

“Es un caso abierto, ninguna hipótesis se descarta”, dijo el policía.

Por su parte, la familia, en un comunicado publicado por la BBC, señaló: “Estamos profundamente preocupados por Tom y lo extrañamos”.

El Observatorio de La Silla se encuentra en los límites del desierto de Atacama, a una altitud de 2.400 metros. Se trata de un espacio que cuenta con dieciocho telescopios, cinco de ellos construidos por la organización Observatorio Europeo Austral, mientras que otros se mantienen en parte por la ESO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.