La desconocida virgen de barro de Peñalolén

Virgen

El domingo 26 de mayo, la Comunidad Ecológica de Peñalolén se unirá a las celebraciones del Día del Patrimonio con una entretenida actividad en torno a su Patrona donde varios artistas presentarán distintas versiones musicales que le han hecho en su honor.


Más que una virgen, es una patrona abierta a todos los credos. Se trata de la "Patrona del Barro", que fue creada hace unos 12 años por vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén y que para este Día del Patrimonio espera contar su historia a todos los habitantes de Santiago, mostrando una increíble faceta cultural de este sector sustentable de la pre cordillera de Santiago.

Al entrar a la Comunidad Ecológica en la comuna de Peñalolén, además de los restaurantes y puestos de artesanía a la izquierda, a la derecha existe un santuario que tiene algo de estilo colonial, mezclado con toques kitsh y que en su interior contiene a la Patrona del Barro, rodeada de todas las ofrendas que sus seguidores le han ido llevando a lo largo de los años.

La historia del cura

Esta imagen, que como afirma su creador, Alejandro Garrós, nació por su iniciativa y la de la vecina de esta comunidad, Clarita Yáñez, con la idea de crear un ícono que representara al barrio y que tuviera que ver con la identidad. "Aquí vivió un cura que tenía afuera de su casa una virgen en un árbol donde todos los que pasaban por ahí, campesinos, ateos, krishnas, etc., le depositaban flores, esto nos pareció muy curioso y nos dio el impulso a crear lo que hoy es nuestra Patrona", cuenta Garrós.

Para el Día del Patrimonio, que se celebrará este domingo 26 de mayo, se realizará una actividad en el Expreso Imaginario –Antupirén 9401, Peñalolén- en la cual diversos y destacados artistas interpretarán la canción creada por el compositor Matías Correa junto a Franco Ferrerapara la Patrona. El evento que comienza al mediodía de este domingo, será una jornada colaborativa en que se compartirá un pulmay (curanto en olla) con ingredientes aportados por los asistentes.

Comenta