Debate: El rol de Estado

Los candidatos a Convencionales Constituyentes Patricio Zapata, Cristián Monckeberg, Constanza Schonhaut y Paulina Kantor, conversan con la editora de LT Domingo, María José O'Shea respecto al rol que se le asignará al Estado en la nueva Constitución, como parte del ciclo de Debates de Re:Constitución.



Re:Constitución, el canal de La Tercera dedicado al actual proceso constituyente, comienza este 18 de marzo un ciclo de cinco debates para discutir sobre los temas claves que abordarán los 155 miembros de la Convención Constitucional. Los candidatos Patricio Zapata (distrito 10), Cristián Monckeberg (distrito 10), Constanza Schonhaut (distrito 11) y Paulina Kantor (distrito 11) conversan con la editora de LT Domingo, María José O’Shea, respecto al rol del Estado.

Algunos lo califican como el debate “más importante” de la convención. ¿Qué rol se le asignará al Estado en la nueva Constitución?¿Qué modelo de Estado se consagrará?

Para muchos, el rol subsidiario del Estado −que se interpreta de forma implícita− de la actual Constitución, ha sido la piedra de tope para garantizar ciertos derechos y ha generado una disminución de las funciones del aparato estatal en ciertas áreas. Aquellos, proponen un rol solidario del Estado y un modelo de Estado social de derechos para la nueva Carta Fundamental.

Por otra parte, se encuentran quienes defienden el actual rol que se consagra en la Carta Magna ya que gracias al derecho a la asociación y el reconocimiento de los grupos intermedios, la sociedad se ha podido articular en distintas áreas. En ese sentido, algunos proponen reivindicar el rol subsidiario del Estado en la nueva Constitución y postulan que ambas posturas pueden coexistir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles