Sebastián Aylwin (Comunes): “Los Derechos Humanos deben recorrer transversalmente la nueva Constitución”

Sebastián Aylwin, candidato constituyente por el distrito 14.

Además, para el abogado y militante del partido Comunes es importante que haya un fortalecimiento de los derechos de los trabajadores. "Hoy existe la libertad de trabajo y tiene que ir acompañada del derecho que tiene toda persona a trabajar", indicó el candidato por el distrito 14.




Abogado, cofundador del partido Comunes, nieto del exdiputado Andrés Aylwin, sobrino nieto del expresidente Patricio Aylwin y hoy candidato por el distrito 14, Sebastián Aylwin aspira redactar la nueva Carta Fundamental.

Asegura que el derecho a la vivienda se debe complementar con el derecho a la ciudad. “Es el derecho no sólo a tener una vivienda sino que también a un lugar que acoge a esa comunidad para no dar lugar al fortalecimiento del crimen organizado”, señaló.

Uno de los puntos de su candidatura es un Estado promotor de los derechos humanos, ¿cómo se desarrolla esto en la Constitución?

Los Derechos Humanos deben recorrer transversalmente la Nueva Constitución. Están las tareas pendientes de la dictadura militar como la verdad, justicia y reparación, en eso es importante que se sigan realizando juicios a las personas responsables y que se hagan actos que comprometan la no repetición de lo que vimos en dictadura. Eso pasa tanto por el sistema escolar como en la formación de las policías, fuerzas armadas y funcionarios públicos. Y también ver los Derechos Humanos hacia el futuro como los nuevos desafíos que la sociedad enfrenta, por ejemplo, en medio ambiente, salud o trabajo.

Usted plantea que Chile necesita un fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, ¿qué implica esto?

Hoy existe la libertad de trabajo y tiene que ir acompañada del derecho que tiene toda persona a trabajar para ganarse una justa remuneración, incorporar el derecho al trabajo. Pero también están los derechos colectivos del trabajo que son el derecho a la negociación colectiva, a la huelga y a la organización sindical, los cuales son parte importante de la redistribución de la riqueza.

Hace una semana la Comisión de Salud aprobó el proyecto de eutanasia. En ese sentido, ¿está de acuerdo con el derecho a una muerte digna?

El derecho a la vida es un pilar fundamental y debe estar en la Nueva Constitución, la eutanasia contradice esto. Por tanto, el derecho tiene que garantizarse pero como última razón cuando el sistema de salud no es suficiente, es decir, deben existir cuidados paliativos los cuales debiesen tender a que una persona conserve su vida.

Según Techo hubo un aumento de campamentos en Chile, siendo 57.384 los menores de 14 años que viven en esta situación, ¿qué se debe hacer frente a este hecho?

Garantizar el derecho a la vivienda, terminar con el lucro en las instituciones y empresas que se han involucrado en el tema. Han lucrado con ella y han dado soluciones de mala calidad. Pero además tenemos que pensar en el derecho a la ciudad, o sea, un ambiente que rodea a una casa y que es fundamental para que un niño se desarrolle plenamente.

En el contexto de una crisis migratoria, ¿cómo se debe abordar en la Constitución?

La actual Constitución no contempla la migración y además este gobierno y los anteriores la han tratado como un problema de seguridad cuando es más complejo. No hay soluciones mágicas pero se requiere mayor regulación, que sea clara y específica, y que contemple los Derechos Humanos de los migrantes y que el Estado debe respetar.

¿Cuál es el principal desafío de este proceso?

Volver a reconstruir el pacto social, es decir, que haya un grado de consenso entre todos los chilenos y chilenas que están en un sistema hiper individualista donde cada uno se rasca con sus propias uñas. Y el segundo desafío es que haya un nuevo Estado cuidador, social y solidario que consagre las condiciones mínimas de una vida digna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.