Jorge Abbott: El integrante más poderoso del mundo judicial y la Fiscalía

Imagen JORGE ABBOTT009
El fiscal Jorge Abbott demuestra sus dotes futbolísticos.

El fiscal nacional es señalado en la Encuesta El Poder de Chile 2018 como la persona más poderosa e influyente entre los miembros del Poder Judicial o el Ministerio Público. A poco de haber enfrentado un fallido proceso de destitución, profundas críticas por su rol en el cierre de varias causas por financiamiento ilegal de la política y en medio de las investigaciones por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, compartió con Reportajes breves reflexiones sobre cada uno de esos episodios.


Fallida destitución

"El 17-0 en la Corte Suprema más que goleada es la consecuencia de la absoluta falta de fundamentos de la solicitud de remoción. Sin duda, que haya gente que me llamara corrupto es lo más doloroso que me ha tocado vivir en el Ministerio Público, más aún cuando el estándar que he implantado es el de cero tolerancia a actos reñidos con la ley".

Críticas a su gestión

"La majadería de algunos que sostienen la falsa imputación de haber llegado a la Fiscalía Nacional transando principios y valores nunca ha tenido base en hechos concretos y, por el contrario, la realidad los ha desmentido".

Un católico en medio de la crisis

"Estamos trabajando para que en las investigaciones por abusos en la Iglesia se pueda, al menos, reparar a aquellas víctimas que nunca fueron escuchadas. Que yo sea católico no tiene nada que ver con mi enérgica posición ante el abuso y la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes e incluso adultos, en un contexto de poder de la Iglesia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.