La reconciliación de La Araucanía DC

Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín firmaron la paz el pasado el jueves 21.


Protagonizaron una de las contiendas más intensas de las últimas elecciones parlamentarias, la que solo se dirimió por apenas 228 votos, que convirtieron a Francisco Huenchumilla en senador y dejaron al hoy presidente de la DC, Fuad Chahin, fuera del Parlamento. Pero el jueves 21 firmaron la paz.

Todo partió a principios de mes, cuando Chahin logró imponer su postura en el consejo DC, instancia que avaló postergar la definición de alianzas de la colectividad. Huenchumilla promovía acelerar los contactos con sus exsocios de la Nueva Mayoría, para actuar en conjunto como oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Cercanos a Chahin sostuvieron que ese fue el punto de partida para que el senador advirtiera que el control del partido estaba en manos de su timonel. Así que se acercaron al parlamentario con una propuesta: Chahin entregaría el apoyo institucional para instalar su liderazgo presidencial -así como lo hace con otras figuras- y Huenchumilla evitaría criticar la conducción partidaria. El acuerdo se selló con una larga conversación telefónica entre ambos.

La crisis desatada tras la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla dio la posibilidad de visibilizar la reconciliación. Ambos jugaron un rol clave en la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Fue Huenchumilla -junto al jefe de bancada, Matías Walker- quien notificó al ministro Gonzalo Blumel y al subsecretario Claudio Alvarado que contaban con los votos para aprobar la acusación constitucional contra el aún intendente. Pero que todo podría anularse si Mayol dimitía. Aún más, la DC no apoyaría otra iniciativa en contra del gobierno, como un eventual libelo en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tal como lo han promovido el PS y el PPD. Así quedó zanjado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.