Los 10 mandamientos para Dorothy: Las prohibiciones a la subcontralora

RETORNO DE DOROTHY PÉREZ41392

Una serie de actividades le están vetadas a la autoridad de la Contraloría General de la República quien, hace unas semanas, le ganó en tribunales a Jorge Bermúdez, su jefe, quien debió reintegrarla en su cargo, pero con una serie de restricciones.


Esta semana se celebró una cumbre anticorrupción en que la Contraloría fue el centro de la atención por la ausencia de la subcontralora Dorothy Pérez, recientemente reintegrada al organismo por orden de la Corte Suprema.

Aunque el contralor Jorge Bermúdez señaló que Pérez fue invitada, fuentes del organismo señalan que una de las prohibiciones, o "mandamientos" que debe cumplir la abogada tras su reincorporación, es no aparecer en actividades públicas. ¿Cuáles son el resto de esas prohibiciones?

Esta es la nómina de restricciones explícitas en un documento interno: Hablar con periodistas o dar entrevistas.

Recibir a autoridades, funcionarios públicos externos y de Contraloría que no sean parte de un juicio de cuentas. Recibir a las partes de los juicios de cuenta sin que la secretaria abogada del tribunal esté presente. Acceso a los sistemas informáticos de la Contraloría, salvo expedientes de juicio. Comunicarse de manera directa con cualquier persona o unidad de la Contraloría; solo puede hacerlo con el jefe del personal. Publicar cualquier actividad en la agenda pública web que corresponde a la subcontralora. Asistir a actividades públicas a las que sea invitada. Pedir materiales e insumos para el trabajo de manera directa, solo puede hacerlo por oficio y con el visto bueno del contralor. Subrogar al contralor y, finalmente, tomar vacaciones en cualquier fecha que no sea cuando tome la máxima autoridad del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.