Manifiesto de Eduardo Gamboa, árbitro: "Entiendo a Gabriel Arias. He recibido cien amenazas a mí y a mi familia"

"En las redes sociales es muy fácil no hacerse responsable de lo que uno dice. Los hinchas se descargan de la peor manera. He recibido más de cien amenazas, personales y a mi familia"


El VAR llegó a Chile para quedarse. Llevamos cerca de 30 días trabajando arduamente con la nueva tecnología. Pasamos por capacitarnos en el reglamento y protocolo. Luego a un simulador y ahora lo estamos probando en cancha. Va a ser una gran ayuda para nosotros.

Uso mis redes sociales con un nombre falso. Entiendo perfectamente a Gabriel Arias. En las redes sociales es muy fácil no hacerse responsable de lo que uno dice. Los hinchas se descargan de la peor manera. He recibido más de cien amenazas, personales y a mi familia.

En lo cotidiano soy casi igual que en mi trabajo. Uno tiene que mantener un buen comportamiento. Ya no puedes tener convivencias tranquila, no te pueden ver tomando un trago. Es mucho rigor. Terminas siendo un bicho raro para algunas personas.

[embed]https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/eduardo-gamboa-reconoce-satisfaccion-retorno-al-arbitraje-feliz/152245/[/embed]

Juego fútbol de 6, como Charles Aránguiz. Empecé jugando en Audax Italiano de puntero derecho. Hice tres goles, pero no sentía la pasión. Ahora juego en el fútbol de barrio. No soy de cortar tanto el juego, soy más técnico, puedo correr toda la cancha y no necesito golpear al rival.

Soy nacido en población. Viví con la droga a la vuelta de la esquina. Tuve suerte de que mi familia me educó de buena manera. Nunca me prohibieron juntarme con los niños del barrio. Nunca fue una tentación llegar a las drogas.

Mi papá me retaba mucho. Era árbitro profesional y pasaba poco tiempo en la casa. Ni siquiera lo quería ver cuando llegaba. Era una persona demasiado estricta. Peor que en la cancha.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=MYsUVdXwNu8[/embed]

A veces guardo las monedas de $ 500 y de $ 100 que les lanzan a los jugadores. Tuve un compañero al que una vez le tiraron una empanada a la cancha, pero a mí no me ha llegado nada raro. Solo monedas y piedras durante los primeros años.

[embed]https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/la-comision-arbitros-castiga-cuatro-meses-medio-eduardo-gamboa/37410/[/embed]

El partido Vallenar-Melipilla fue la etapa más difícil de mi carrera. Fue el año pasado, me equivoqué con el reglamento en una tanda de penales y eso perjudicó a un equipo que no pudo subir de división. Fue un error por distintas razones: por no estar concentrado y no estar compenetrado con mi grupo de trabajo. Me tuve que aislar completamente. Estuve encerrado, solo con mi familia. Me destruyeron y no hubo respeto por mi carrera. Fue difícil pensar cómo iba a salir a flote.

La política en Chile va de mal en peor. Es cierto que somos un país estable, pero no se ve una evolución. Nuestros políticos decepcionan mucho a la gente. No es cosa del gobierno actual; viene hace años. Me gusta cualquier persona que aporte al país y cumpla sus promesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.