Manifiesto de Gonzalo Winter, diputado del Movimiento Autonomista: "Al que le gusta mucho la plata, no tiene que estar en política"

Winter1 (1)
Foto: Patricio Fuentes

"Mi papá es de derecha. Él dice que no, que vota por las personas, pero solo vota por las personas de derecha".


Siempre me interesó el cine. Cuando una escena de una película me gusta demasiado, la veo infinitas veces hasta aprenderme los diálogos de memoria. Los repito en conversaciones y me da un poco de vergüenza, pero a mis amigos les causa gracia.

Protagonicé una película. Es un mediometraje, la primera película de ciencia ficción hecha en Chile, pero que no tuvo ni un vuelo. Soy un clon que destruye el mundo, era el protagonista. También sale Katherine Salosny y mis amigos siempre se ríen, porque en una entrevista ella dijo que había hecho una película.

Mi abuelo me marcó mucho. Alfredo Etcheberry es una persona muy culta, muy estimulante para conversar, es muy cariñoso y, además, es un tipo con un compromiso muy fuerte con la democracia. Esto de que sea un gran abogado es una cuestión que te enteras de adulto, cuando eres niño no la sabes, pero es una presencia muy importante.

Mi papá es de derecha. Él dice que no, que vota por las personas, pero solo vota por las personas de derecha.

Gabriel Boric ha sido un referente en política para mi generación. Estudiamos en la misma facultad y nos conocimos hace 12 años, dormimos en la toma de la universidad y yo fui su asesor legislativo. Tengo una gran admiración por él, creo que ha sido una persona muy importante para la política chilena.

Mucha gente tiene confusiones en torno a mi personalidad. Me gusta romper la paz de un espacio con una talla, pero para que eso resulte tienen que ser tallas inadecuadas, polémicas, incómodas.

Vivo solo, en un departamento de una pieza. No tengo grandes lujos. No recibo la totalidad de la dieta parlamentaria, sino el 24%. Al que le gusta mucho la plata no tiene que estar en política, tiene que elegir otra carrera. No se pueden mezclar, porque si se mezclan se echa a perder.

Ser de los diputados del 1% es un desafío. Tengo la responsabilidad de ser diputado sumada a la responsabilidad de llegar a muchas más personas de las que llego actualmente en términos personales. Hay gente que te lo saca en cara para inhabilitarte, gente que no entiende el sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.