Testigo clave: el embarazo que complica el caso SQM

El 1 de abril, Katherine Bishcof cumplió 43 años y 10 días después dio a conocer a sus exempleadores que se encontraba esperando un hijo junto al controlador de Cencosud, Horst Paulmann.


Quince veces ha declarado ante la fiscalía (entre 2015 y 2018) quien se desempeñó durante varios años como la secretaria de más alta confianza gerencial de la minera no metálica SQM, Katherine Elizabeth Bischof Sepúlveda.

El 1 de abril, la mujer cumplió 43 años y 10 días después dio a conocer a sus exempleadores que se encontraba esperando un hijo junto al controlador de Cencosud, Horst Paulmann. Bishof, según trascendió, tiene seis meses de embarazo y su estado causó preocupación en el Ministerio Público, ya que el caso SQM está en su fase final y a punto de encarar etapas cruciales.

La profesional es considerada una testigo clave del caso SQM, en que se investigan supuestos ilícitos derivados de aportes a campañas políticas que habría realizado el ex gerente general de la firma y jefe directo de Bischof, Patricio Contesse González. Las eventuales licencias de pre y posnatal de la otrora secretaria, que podría presentar ante tribunales, incidirían en los plantes que tiene el equipo que lidera el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Bischof ha testificado en reiteradas oportunidades, entregando detalles de las reuniones que Contesse mantenía con altos dirigentes políticos, como Marco Enríquez- Ominami y Pablo Longueira, entre otros. Lo que vivió como secretaria en SQM, los correos electrónicos que enviaba y recibía con personas vinculadas a la causa, además de las anotaciones que hizo en su agenda de los encuentros con políticos en las oficinas de la minera fue, en la primera etapa de esta investigación, una especie de brújula para los fiscales.

El problema es que las 15 declaraciones están por escrito y en un eventual juicio oral se requiere su testimonio presencial. No basta con lo que dijo ante la fiscalía, ya que el Ministerio Público debe exponer sus dichos ante un tribunal por la oralidad que rige en el sistema penal. La noticia del embarazo de Bishop ha generado una disyuntiva en el equipo SQM, debido a que un juicio sin su presencia sería más complejo para la carga probatoria.

Seguir leyendo