Vivianne Blanlot: "Estoy esperando que por primera vez haya una ministra de Hacienda"

Imagen Vivianne Blanlot

La exministra del primer gobierno de Michelle Bachelet fue la tercera economista más influyentes según la encuesta. Blanlot es integrante de varios directores de empresas y desde su rubro, reflexiona sobre las diferencias de género.


La economista Vivianne Blanlot ha logrado destacar en un lugar donde pocas mujeres han llegado a puestos de influencia: el mundo de las finanzas. La exministra de Defensa en el primer gobierno de Michelle Bachelet e integrante de directorios de varias empresas públicas y privadas reflexiona sobre la presencia femenina en el rubro de la economía.

Se suele pensar que la economía es una tierra de hombres. ¿Cómo ve las diferencias de género?

Desde muy joven he trabajado en sectores donde siempre era la única mujer. Solamente cuando llegué a Conama tuve mujeres subordinadas y eran excepciones. En el Ministerio de Defensa eran solo hombres. He vivido en un mundo de hombres. Ahora estoy trabajando en directorios en los que soy la primera mujer que han nombrado. Eso muestra que todavía las mujeres tienen un camino muy largo que andar, pero también muestra que las cosas están cambiando.

¿A qué se debe tan poca presencia femenina?

Estudié Ingeniería Comercial, mis compañeras trabajaron toda su vida y fueron destacadas, pero la gran mayoría llegó hasta gerencias de tercer nivel. Eso tiende a pasar mucho. Tiene que ver con que la forma de relacionarse es distinta. Uno tiene que tener una cierta forma de asertividad. Una cierta manera de no permitir que te interrumpan, de imponerse sin ser agresivas. Entonces se hace más difícil. Algunas mujeres muy talentosas también le tienen miedo al nivel de dedicación que hay que tener para lograr eso.

¿Le gustan las leyes de cuotas?

Siempre he sido muy reticente y tengo una ambivalencia. Reconozco que si existe una cierta exigencia, eso ayuda.

Con los cambios sociales y culturales, ¿hay más mujeres que dicen 'yo puedo ser economista'?

También. Estoy esperando que por primera vez haya una ministra de Economía y una ministra de Hacienda. Espero que sea luego, que no tengamos que esperar tanto.R

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.