Bono de Reconocimiento: revisa quiénes lo reciben y cómo se solicita

Bono de Reconocimiento: revisa quiénes lo reciben y cómo se solicita. Foto referencial.

Dirigido a trabajadores que se cambairon del antiguo sistema previsional a una Administradora de Fondos de Pensiones.


El Bono de Reconocimiento, es uno de los beneficios que entrega el Estado a trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema previsional al de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

El monto de dinero que se entrega se ingresa a la Cuenta Capitalización Individual del usuario cuando se pensione, por invalidez o al momento de fallecer.

Asimismo, el aporte representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora, incorporado al actual sistema previsional de las AFP, haya registrado en las cajas de previsión del antiguo régimen.

Dirigido a trabajadores que se cambairon del antiguo sistema previsional a una Administradora de Fondos de Pensiones. Foto Referencial.

Requisitos para obtener el bono

El Bono de Reconocimiento, se entrega a los afiliados de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo de reparto que cumplan con los siguientes requerimientos, de acuerdo a la información de ChileAtiende:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumple con lo anterior, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema AFP.

¿Cómo se solicita el Bono de Reconocimiento?

Para solicitar el bono se debe acudir a la AFP en la que se encuentre afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda y completar el Anexo Detalle de Empleadores.

Estos formularios están en poder de cada administradora y deben indicar en forma clara datos identificatorios, fecha de afiliación, cajas de previsión a la que perteneció, empleadores y períodos trabajados, según la información de la Superintendencia de Pensiones.

¿Cuál es el monto?

El Bono de Reconocimiento se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

El valor del aporte se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año, desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

Según la información de la Superintendencia de Pensiones, el monto se prevé mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado “valor nominal” a la fecha de afiliación.

Se realiza en forma automática por un sistema computacional, de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.