Bono por Graduación de 4° medio: estos son los requisitos y quiénes lo reciben

Revisa quiénes reciben el Bono por Graduación 4° Medio. Foto referencial

El aporte llega como una manera de incentivar la finalización de los estudios y facilitar el acceso al mundo laboral.


Uno de los beneficios que ofrece el Estado a los usuarios del sistema Chile Seguridades y Oportunidades corresponde al Bono por Graduación de 4° medio, dirigido a quienes terminen la Educación Media en la modalidad de educación para adultos, como una manera de incentivar el estudio y acceso al mundo laboral.

Cabe destacar que el aporte se entrega una sola vez y puede recibirlo cada integrante de la familia inscrita en el plan que cumpla los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono por Graduación de 4° Medio llega a los participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades. Las personas del plan no deben postular, dado que el aporte llega de manera automática si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Participar del programa Chile Seguridades y Oportunidades de manera individual o ser integrante de una familia inscrita.
  • Ser mayor de 24 años al haber terminado lo 4° Medio.
  • Haber cursado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Haber recibido la Licencia de Enseñanza Media durante el periodo de participación efectiva de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos a partir de sus bases de datos y registros informados por el Mineduc.

Conoce quiénes reciben el Bono por Graduación de 4° Medio. Foto referencial.

¿Cuánto es el monto que entrega el Bono por Graduación de 4° Medio?

El monto que entrega el bono se reajusta el 1 de febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para 2022, el beneficio entrega $60.393.

¿Cómo cobrar el bono?

Este beneficio se entrega directamente a quienes cumplen los requisitos a través de CuentaRut de BancoEstado.

Si la persona no tiene una cuenta, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se gestionará la apertura de una sin costo. Para recibirla, el cobrador deberá dirigirse a una sucursal de BancoEstado con su cédula de identidad para retirar su tarjeta.

Para quienes reciben el Bono por Graduación de 4° Medio a través de depósito no tienen que cumplir un plazo, sin embargo, quienes requieren acercarse al banco para activar su CuentaRut deben hacerlo en un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para efectuar el cobro.

De lo contrario, se entenderá que se renuncia al beneficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.