Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico en la CuentaRUT: hay tres modos de uso

Dinero
Consulta el funcionamiento del Bolsillo Familiar Electrónico. Foto referencial.

El nuevo beneficio llega a las familias para apoyar sus gastos en alimentos y se gestiona mediante BancoEstado.


El Bolsillo Familiar Electrónico es un nuevo aporte monetario para las familias de menores ingresos, diseñado para apoyar económicamente sus gastos.

Este beneficio no cuenta con postulaciones, dado que se entrega automáticamente a personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o receptores de ayudas del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Este aporte se facilitará hasta diciembre de este año, el que llega con un propósito similar al Bono Canasta Básica y como reemplazo del mismo, aunque con algunos cambios en su funcionamiento.

Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico. Foto: Gobierno.

¿Cómo funciona el beneficio?

Este aporte se entrega como un depósito automático mensual de $13.500 por carga familiar a través de la CuentaRUT y se refleja como un monto separado en BancoEstado.

Desde dicha cifra se descuenta el 20% de las compras de alimentos, para complementar el pago realizado en establecimientos de dicho rubro, como supermercados y almacenes, panaderías, carnicerías y ferias libres.

Para acceder al descuento, se deberá comprar de manera presencial y usar la CuentaRUT en negocios que dispongan de máquina de pago.

A modo de ejemplo, al gastar $20.000 en alimentos, $16.000 se pagarán desde el saldo de la CuentaRUT y $4.000 vendrán de parte del Bolsillo Familiar Electrónico, si este cuenta con dinero disponible.

Funcionamiento del Bolsillo Familiar Electrónico. Foto: Gobierno.

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se podrá revisar en la aplicación de BancoEstado o en la Banca en Línea, donde se podrá consultar cuánto saldo queda disponible y realizar modificaciones.

Cabe recordar que la opción por defecto es activado. Al respecto, se pueden usar tres modalidades seleccionables en la app:

  • Activado: se activa automáticamente con cada pago mensual. Con esta opción se traspasará el 20% por cada compra, siempre que exista saldo disponible.
  • Usar el 100%: es posible cambiar el modo de uso seleccionando la opción “Usar como aporte completo”, para gastar el total del aporte.
  • Desactivado: se puede desactivar el beneficio para que no se aplique el descuento y volver a activarlo cuando se desee. Cabe destacar que si queda saldo restante de un mes, se acumula para el siguiente periodo.

Dado que la opción del 20% para las compras se activará automáticamente con cada nuevo depósito, si se quiere volver a usar la opción 100% o desactivarlo, será necesario realizar la modificación al inicio del mes.

Es posible consultar los detalles del beneficio en el sitio web, en la página de BancoEstado y en CajaVecina. También se encuentra disponible el instructivo para usar el Bolsillo Familiar Electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.