Consejos para evitar la molestia de los zancudos en el hogar

Consejos para evitar la molestia de los zancudos en el hogar. Foto referencial.

Conoce los tips del experto Alfredo Ugarte para espantar la presencia excesiva de mosquitos en casa.


Los zancudos están presentes en varios hogares del país en esta época, es por eso que existen recomendaciones para las zonas donde habitan y distintas formas de repelerlos.

Son insectos del orden díptico, es decir, del grupo de las moscas y mosquitos, se llaman así porque tienen un solo par de alas funcionales. Animales que se pueden tornar en una pesadilla para aquellos sectores donde existen en gran cantidad.

Según el “bichólogo” Alfredo Ugarte, en conversación con La Tercera, la especie más común en Chile es el Culex Pipiens. Las hembras de esta especie necesitan hemoglobina para terminar la fecundación de sus huevos, por eso pueden picar hasta 3 o 4 veces a cualquier animal del que consigan sangre, ya sea aves, reptiles y mamíferos de todo tipo, entre otros.

Consejos para evitar la molestia de los zancudos en el hogar. Foto Referencial.

¿Qué atrae a los zancudos?

Según Ugarte, los zancudos son atraídos por la respiración y CO2 que los seres humanos exhalan, además de la transpiración, por lo tanto, “desmitificamos que se debe apagar la luz para que no entren los zancudos” al hogar.

Asimismo, los mosquiteros funcionan muy bien, “porque son una barrera física, pero cuando estamos en pleno verano, hay un calor del terror y necesitamos que corra un poco de viento, se puede transformar en una pesadilla porque debilita las corrientes de aire”.

Tips para evitar la molestia de los mosquitos

El especialista da los siguientes consejos para mantener a los zancudos alejados:

  1. Corriente de aire: por ejemplo, poner un ventilador cerca de la cama, a una potencia moderada y que el aire pase por encima de las personas cuando duermen. Los de techo son ideales para evitar los mosquitos, ya que evita su vuelo.
  2. Ponerse un poco de repelente en las orejas, para evitar el zumbido cerca de los oídos.

Una de las marcas de repelente que recomienda el experto es Aloxo, ya que destaca cuando los productos no matan, y son amigables con el medio ambiente. Tienen un funcionamiento que confunde a los zancudos y hace a los mamíferos o a las personas invisibles ante ellos, cuenta con un sistema moderno y casi sin químicos.

Además, destaca que a todas las personas les pican, solo que hay algunas que hacen reacción alérgica a los granitos. Lo más importante es que cuando existe una picada, hay que evitar rascarse para no ocasionar una infección.

Consejos para evitar la molestia de los zancudos en el hogar. Foto Referencial.

Sumado a lo anterior, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se dan los siguientes consejos para controlar los mosquitos dentro y fuera de casa:

  • Utilizar mallas para ventanas y puertas.
  • Reparar los agujeros de la malla para evitar que entren mosquitos.
  • Usar el aire acondicionado, si no hay uno disponible se puede dormir con un mosquitero.
  • Una vez a la semana, vaciar ,restregar, dar vuelta, cubrir o botar cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verificar dentro y fuera de su casa, pues los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos dentro de lo posible.

Consejos para bebés y niños

Para los más pequeños se recomienda:

  • Vestirlos con ropa que cubra los brazos y las piernas.
  • Cubrir sus coches y porta bebés con mosquiteros.
  • Cuando se use repelente de insectos, seguir siempre las instrucciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.