Créditos para la Educación Superior 2023: conoce los requisitos

Revisa los créditos y sus requisitos para financiar la Educación Superior 2023. Foto referencial.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal son las opciones para pedir un préstamo que financie una carrera.


Esta primera semana de enero continúa el proceso de Admisión 2023 para la Educación Superior, dirigido a quiénes rindieron la PAES. Los futuros alumnos que buscan vías de financiamiento para estudiar una carrera, tienen la opción de acceder a uno de los créditos.

Esta alternativa está dirigida a las personas que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), misma manera de acceder a la gratuidad o a las becas disponibles.

Según se explica en el portal de Beneficios Estudiantiles, los créditos permiten cubrir parte del costo de una carrera. A diferencia de una beca, se deberán devolver los recursos al egresar o al titularse, en un plazo que va desde los 10 a los 20 años, dependiendo de la deuda.

En tanto, el monto anual a pagar dependerá del porcentaje de ingresos anuales, pudiendo variar entre el 5% y el 10% aproximadamente.

Los créditos vigentes actualmente son el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). A continuación puedes revisar sus requisitos.

Revisa los créditos para financiar la Educación Superior. Foto referencial.

Fondo Solidario de Crédito Universitario

De acuerdo al portal web, el FSCU cubre parte o el total del arancel de referencia. Está destinado a estudiantes egresados de Enseñanza Media que ingresen a universidades que pertenezcan al Consejo de Rectores y estén acreditadas al 31 de diciembre de 2022.

  • Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Requisito académico: Puntaje igual o superior a 485 puntos en escala 100-1.000 en el promedio de las pruebas obligatorias de la PAES. O bien, puntaje PDT de 2021 o PDT de Invierno de 2022 de 475 puntos, en escala 150-850.
  • Cobertura: financia parte o la totalidad del arancel de referencia de una carrera con un préstamo en UTM.
  1. Para estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos cubre el 100% del arancel de referencia.
  2. Para estudiantes entre el 60% y el 80% de la población de menores ingresos cubre del 100% al 50% del arancel de referencia.

Crédito con Garantía Estatal

El portal indica que el CAE financia parte o el total del arancel de una carrera en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

  • Requisito socioeconómico: el CAE se otorga sin restricción socioeconómica desde 2014 gracias a las condiciones presupuestarias.
  • Requisito académico: la Comisión Ingresa informará prontamente los puntajes requeridos, cuando se hayan determinado según la normativa legal. Los requisitos se mantienen para estudiantes que ya están cursando una carrera.
  • Cobertura: financia hasta el total del arancel de referencia, a través de un préstamo en UF a cargo de una institución financiera. Se puede complementar con una beca o el Fondo Solidario, para cubrir el valor real de la carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.