¿Cuál es el horario de la Cuenta Pública 2023 y dónde verla?

Revisa cuándo ver la Cuenta Pública 2023. Foto referencial.

Conoce los detalles de la instancia en que el Presidente Gabriel Boric realizará un balance de su Gobierno.


La Cuenta Pública es un acto que realiza el Presidente de la República cada año ante diferentes autoridades, con el fin de notificar a la ciudadanía sobre el balance administrativo, político, económico y social del país durante su periodo.

El mandatario Gabriel Boric, efectuará su segundo discurso este 2023, un acto que dará a conocer las políticas implementadas y programadas para los próximos meses y años.

Cuenta Pública. Foto referencial Agencia Uno.

¿Cuándo es la Cuenta Pública?

La Cuenta Pública 2023 está programada el jueves 1 de junio del 2023, a partir de las 11:00 horas.

Se llevará a cabo en el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso. Una instancia que tiene como fin fundamental aportar a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno; y brinda a la ciudadanía la oportunidad de conocer las políticas y acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo de Chile.

¿Dónde ver la Cuenta Pública?

La Cuenta Pública se puede ver en cadena nacional en los canales TVN, Mega, CHV y Canal 13 y sus señales online.

También se puede ver la transmisión del Gobierno, a través de su señal oficial en YouTube y en su sitio web.

Historia de la Cuenta Pública

Los actos a lo largo de la historia que han rendido los Presidentes de la República al Congreso Pleno, se vinculan directamente a los textos constitucionales que han regido el país desde la década de 1830.

Durante la vigencia de la Constitución de 1833, el mensaje se realizó los días 1 de junio, coincidiendo con la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. La Cuenta Pública se rindió en esa fecha desde 1833 hasta 1924, casi sin interrupciones.

Años después, en la Constitución Política de 1925, se estableció por primera vez la fecha del 21 de mayo, procediendo desde 1926 hasta 1973. Luego, entre 1973 y 1990, se llevó a cabo los días 11 de septiembre de cada año.

Luego, entre 1990 y 2016, se retomó la fecha del 21 de mayo para la emisión del mensaje y desde 2017, y en virtud de la Ley Nº 21.011, la Cuenta Pública se emite los días 1 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.