Denuncia Seguro *4242: ¿Para qué sirve el nuevo canal de denuncias anónimas?

Denuncia Seguro *4242: ¿Para qué sirve el nuevo canal de denuncias anónimas? Foto: referencial

Conoce los detalles sobre el canal dirigido a denunciar delitos de manera anónima ante el Ministerio Público.


Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en un canal que recibe información delictual de manera anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El teléfono *4242 es uno de los números gratuitos que permite a las personas entregar antecedentes de forma anónima sobre diversos actos ilícitos, información que será analizada y derivada al Ministerio Público para iniciar una investigación.

Las personas podrán denunciar distintos hechos como tenencia, contrabando de armas, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, homicidios y robo de vehículos, entre otros.

¿Qué delitos puedo denunciar?

Si bien el teléfono *4242 no es un número de emergencias, se puede utilizar para dar información sobre distintos delitos como:

  • Tenencia, fabricación y contrabando de armas.
  • Tráfico de drogas.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Bandas o personas dedicadas al robo.
  • Comercio y receptación de bienes robados.
  • Homicidios.
  • Delitos sexuales contra menores.
  • Robo de vehículos.
  • Placas patentes adulteradas.
  • Trata de personas y tráfico de migrantes.

¿Quién contestará si deseo entregar información?

La llamada es atendida por un profesional, abogado o cientista criminalístico, especialmente capacitados para esta tarea, quienes pertenecen a la Subsecretaría de Prevención del Delito, completamente independiente de las policías, el equipo será el encargado de entregar asesorar a los usuarios para obtener una mayor efectividad en la denuncia.

Toda la información que puedas entregar ayuda a una persecución policial y penal: nombres, apodos, dirección, referencias, horarios.

¿Qué información no corresponde al programa?

Situaciones que por su gravedad, deban ser informadas de inmediato a las policías u otros organismos de emergencia. Entre ellas, emergencias policiales, accidentes de tránsito, delitos en progreso, incendios, conflictos vecinales.

Sin perjuicio de ello, Denuncia Seguro trabaja en línea con otras instituciones que permiten hacer derivaciones donde corresponda.

¿Cómo sé que mi llamada será anónima?

Al comunicarse, nadie preguntará cuál es su tu nombre o de dónde llamas.

No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.