Devolución de excesos de Fonasa: revisa si te corresponde y fechas de pago

Fechas y beneficiarios a devolución de excedentes de Fonasa.

La entidad dispone de un proceso para devolver los excedentes del pago de cotizaciones a afiliados con montos acumulados.


El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encuentra en proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Esta restitución de dinero a los afiliados contempla un periodo de cinco años en el que el monto asciende a casi 2.000 millones de pesos disponibles para un total de 38.274 personas beneficiarias o entidades.

Las devoluciones abarcan las cotizaciones pagadas desde abril de 2018 a marzo de 2023. El proceso inició el pasado 27 de diciembre y se extenderá al 31 de marzo.

Fechas y beneficiarios a devolución de excedentes de Fonasa. Foto: Agencia Uno.

¿Cómo solicitar la devolución?

Las personas cotizantes y empleadores pueden consultar si cuentan con devolución de pago en excesos de cotizaciones. Para esto, se debe hacer los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de Fonasa para solicitar la devolución de excedentes.
  • Escribir el RUN y número de serie del documento de identidad (persona natural), mientras que una persona jurídica solo debe ingresar el RUT.

El sitio informará si cuentas con excedentes. En caso de tener, debes aceptar la propuesta que realiza Fonasa. Luego de eso, será necesario ingresar el nombre del banco y un número de cuenta para recibir el pago.

La devolución de estos recursos se hará efectiva a través de transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT y mediante vale vista, según lo que la persona elija.

¿Cuáles son las fechas de pago?

  • 12 de enero: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 27 de diciembre y el 7 de enero.
  • 26 de enero: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 8 y el 21 de enero.
  • 9 de febrero: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 22 de enero y el 4 de febrero.
  • 23 de febrero: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 5 y el 18 de febrero.
  • 8 de marzo: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 19 de febrero y el 3 de marzo.
  • 22 de marzo: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 4 y el 17 de marzo.
  • 5 de abril: fecha de aceptación de la propuesta DPE entre el 18 y el 31 de marzo.

¿Cuáles son las causas de los excesos?

Fonasa detalló que en este proceso masivo detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso por dos causales:

  • Doble Pago: los distintos empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago, duplicando los mismos, sea en la misma cantidad o en una cantidad diferente para un mismo mes de remuneración (Doble Pago Idéntico y Doble Pago Diferente). Esta devolución se le realiza a los empleadores.
  • Pago Mayor al Tope Imponible Legal: ocurre cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual, que para el año 2023 es de 81.6 UF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.