GES: conoce los dos últimos problemas de la salud incorporados al sistema

Conoce los dos últimos problemas de la salud incorporados al GES. (Foto Referencial).

Rehabilitación por Covid-19 y atención integral de salud en agresión aguda, son las nuevas patologías integradas al AUGE. Revisa los detalles a continuación.


El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), incorporó dos nuevos problemas de salud a su cobertura.

Actualmente, garantiza la cobertura de 87 enfermedades, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

Las y los pacientes pueden asegurar su atención desde la sospecha y la confirmación del diagnóstico, hasta el tratamiento con seguimiento.

Este año, se agregaron rehabilitación por covid-19 y atención integral de salud en agresión sexual aguda.

¿De qué se trata la atención integral de salud en agresión sexual aguda?

Definida como aquel episodio con 72 horas o menos de ocurrencia, en el que se tiene contacto directo con genitales de la persona agresora con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y que requiera atención.

La integración de la agresión al sistema busca proteger la salud mental de la persona afectada, a través de una intervención oportuna a esta situación, reduce la probabilidad de adquirir una infección de transmisión sexual y concebir embarazo.

Esta atención se llevará a cabo a todo aquel que consulte por una agresión sexual aguda y tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria. También se le brindará seguimiento dentro de los primeros 35 días en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Respecto al financiamiento, los beneficiarios de Fonasa no tendrán que desembolsar dinero debido al Copago Cero, que permite la gratuidad en las atenciones del sistema público.

En tanto, para afiliados de Isapres, deberán costear un Copago del 20% de la prestación que se efectúe.

¿En qué consiste la rehabilitación post Covid-19?

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, afirmó que “se estima que el beneficio llegará a más de 13 mil personas al año, las que se han visto afectadas por cuadros graves de Covid-19″.

Está dirigido a quienes requieren de rehabilitación en diferentes ámbitos y tendrán garantizada la prestación durante un año, en las modalidades de atención ambulatoria, domiciliaria, de telemedicina y rehabilitación online.

Las consultas médicas que incluye el plan de salud son las siguientes:

  • Consultas kinesiológicas.
  • Consultas médicas.
  • Terapia ocupacional.
  • Fonoaudiología.
  • Consultas psicológicas y psiquiátricas.
  • Especialidad en medicina física y rehabilitación.
  • Geriatría.
  • Neurología.
  • Visitas domiciliarias.
  • Aparatos de órtesis e insumos domiciliarios para curaciones.
Rehabilitación hospitalaria. (Foto Referencial por Andrés Pérez).

Su implementación será según los requerimientos de cada persona:

  • Riesgo de secuela leve: la rehabilitación será ambulatoria a través de la salud primaria.
  • Riesgo de secuela moderada: será de manera ambulatoria a través de la red hospitalaria.
  • Personas con riesgo de secuela severa: podrán optar a la atención domiciliaria, mientras se encuentran en el proceso de rehabilitación podrán transitar en los distintos niveles de atención según sean las necesidades y requerimientos de estas y sus familias.

La activación del Auge/GES se hace a través del médico tratante o dentro de los 15 días posteriores al alta médica, luego de haber estado hospitalizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.