Plebiscito 2023: ¿Se puede votar con el carnet vencido en las elecciones?

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.
Revisa si es que se puede votar con la cédula de identidad vencida. Foto archivo referencial.

El voto es obligatorio, por lo que las personas se arriesgan a recibir una multa en caso de no asistir a a efectuar su voto.


El domingo 17 de diciembre, se llevan a cabo las elecciones del Plebiscito de Salida, en una jornada determinada con voto obligatorio para quienes tienen su domicilio electoral en el país.

De esta manera, las personas deberán elegir en este proceso si están “A favor” o “En contra” del texto de Nueva Constitución, el cual fue propuesto por el Consejo Constitucional.

¿Se puede votar con la cédula de identidad vencida en el Plebiscito de salida?

El voto para el Plebiscito de Salida se debe realizar con pasaporte o carnet de identidad, documento que puede estar vencido, aunque solo a partir del 1 de enero de 2020.

Además, el Servicio Electoral de Chile (Servel) destaca que los vocales de mesa no pueden aceptar otros comprobantes de las personas que asistan a votar.

¿Qué hacer si una persona no puede ir a votar?

De esta manera, quienes no puedan asistir, recibirán una citación del Juzgado de Policía Local, en donde deberán justificar ante el juez por qué no se asistió al proceso de votación, según lo declarado por el Servel a través de sus redes sociales.

Por ende, las personas que pueden excusarse de votar son las que presenten las siguientes condiciones:

  • Por enfermedad.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, el cual deberá ser comprobado ante el juez competente.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

Debido a que el voto es obligatorio para el Plebiscito de Salida, quienes no realicen esta acción de exponen a una alta multa.

Las personas serán primero denunciadas a los Juzgados de Policía Local y arriesgan una infracción que, de acuerdo a lo establecido por el Servel, va desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre los $32.000 a $192.000 aproximadamente.

No obstante, el voto es obligatorio solo para quienes tengan domicilio electoral en Chile, ya que, para los que estén en el extranjero, este proceso es voluntario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.