Últimos días para postular al Subsidio Protege en diciembre: estos son los requisitos

bebé
Revisa los requisitos y plazos para postular al Subsidio Protege. Foto referencial.

El aporte está destinado a personas que trabajen, cuiden de un menor y no tengan derecho a sala cuna.


Excepcionalmente durante diciembre, se puede postular al Subsidio Protege hasta fin de mes, por lo que quedan pocos días para ingresar los datos y acceder al aporte.

Este es un beneficio destinado a trabajadores, dependientes o independientes, que cuiden de un menor de 2 años y no cuenten con derecho a sala cuna garantizado por su empleador.

También pueden postular los empleados que tengan hijos o hijas mayores de esa edad, pero menores de 5 años.

El aporte contempla una ayuda económica que se extiende por tres meses, por la que se entrega un monto de $200.000 por cada menor.

¿Cuándo se puede postular al Subsidio Protege?

Las postulaciones al beneficio se abren el día 1 de cada mes y, según el sitio de ChileAtiende, en este periodo se extenderá hasta el 31 de diciembre. De resultar beneficiario, se puede cobrar el dinero a partir del siguiente mes.

En tanto, los pagos están contemplados para los días 11, sin embargo, dado el plazo extendido para inscribirse, también se postergó la fecha de entrega del beneficio al miércoles 25 de enero.

Bebé murió tras parto en una casa de Santiago
El Subsidio Protege se entrega a madres trabajadoras, o padres en algunos casos, a quienes su empleador no les garantice el derecho a sala cuna. Foto referencial.

¿Cuáles son los requisitos?

Las madres trabajadoras, o padres que tengan el cuidado personal de manera exclusiva de un menor, pueden optar al beneficio si cuenta con empleo en forma presencial, en modalidad teletrabajo, a distancia o mixta.

También se requiere tener un mínimo de cotizaciones.

  • Para trabajadores dependientes: contar con cuatro cotizaciones de salud y AFP, en los últimos 12 meses previos a la postulación, y una debe ser del mes anterior.
  • Para trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta, con aporte de cotizaciones total o parcial. O bien, cumplir con cuatro cotizaciones de salud y AFP en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

En tanto, el beneficio es incompatible si el trabajador cumple con alguna de las siguientes condiciones:

  • Se encuentra con licencia prenatal, postnatal o postnatal parental.
  • Está usando el permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Está haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley Sanna.
  • En el caso de menores de 2 años, estar contratada en una empresa obligada a entregar el beneficio de sala cuna por tener a 20 o más mujeres.
  • Funcionarios de instituciones del sector público.

¿Cómo postular?

La postulación se puede realizar de manera online en la página del Subsidio Protege. Se requiere contar con Clave Única para ingresar. En el mismo sitio también se puede consultar el estado de la solicitud y los pagos.

Sitio de postulación al Subsidio Protege.

Ante cualquier consulta, se puede acudir al Buzón ciudadano; el call center 800 80 10 30, que opera de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas; o a las oficinas del Sence a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.