¿Se cambia la hora en la Región de Magallanes?

Revisa si se cambia la hora en Magallanes. Foto referencial.

Conoce los detalles sobre la medida para esta zona en el país.


Existen dos cambios de hora al año en Chile, sin embargo, se encuentra el caso excepcional de una región que no se suma a la norma en el país, concretamente en la Región de Magallanes.

Lo anterior debido a que existe una zona geográfica en la que es más eficiente mantener el horario de verano, debido a las pocas horas de luz que se instalan en el lugar.

¿Cuál es la región que no cambia de hora en Chile? Foto Agencia Uno.

¿La Región de Magallanes cambia la hora?

La única región exenta al cambio de horario es Magallanes, la que permanecerá durante todo el año en el horario de verano debido a la falta de luz en el día.

Lo anterior es señalado en el Decreto 224, firmado por el Presidente Gabriel Boric en 2022, que constata que la hora en el país cambia dos veces al año de forma indefinida, en abril y septiembre, a excepción de dicho territorio.

¿Por qué no se cambia la hora en la Región de Magallanes?

A través del decreto supremo 143, del año 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se señala que el adelanto de la hora oficial de Chile Continental “se extenderá de manera indefinida, y corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3), considerando las consecuencias y conveniencia que el referido huso horario ha tenido en la población de dicha región”.

“El Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas, relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía y economía, entre otros”.

Debido a lo anterior, las conclusiones de los diversos participantes de dicho proceso, llegaron a establecer que se mantiene el cambio de hora para el país, menos para Magallanes y la Antártica Chilena, que continúa con horario de verano.

¿Cuál es la región que no cambia de hora en Chile? Foto referencial.

¿Cuándo se cambia la hora?

El cambio de hora para Chile el 2023, se llevará a cabo el sábado 1 de abril. Los relojes deberán retrasarse una hora, es decir, cuando sean las 00:00 horas debe cambiarse a las 23:00 horas, para transitar hacia el horario de invierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.