Temblor hoy, lunes 8 de mayo en Chile: revisa la magnitud del último sismo

Temblor hoy, lunes 8 de mayo en Chile.

Conoce el detalle de los movimientos reportados por el Centro Sismológico Nacional en el país.


Este lunes se han reportado algunos sismos de baja intensidad en Chile, según el informe del Centro Sismológico Nacional, encargado de informar los movimientos telúricos que ocurren en el país.

La entidad de la Universidad de Chile entrega reportes diarios y actualizados, debido a que el país se encuentra en una posición geográfica que lo convierte en un país sísmico.

Sismo lunes 8 de mayo

La jornada del lunes 8 de mayo comenzó con un sismo a las 00:06 horas, con epicentro a 31 kilómetros al norte de Valparaíso. De acuerdo al reporte, se registró con magnitud 2.9 a 34 kilómetros de profundidad.

Asimismo, se produjo un movimiento a las 03:20 horas, localizado a 64 kilómetros al norte de Pica, con magnitud 2.9, producido a 96 kilómetros de profundidad.

En tanto, a 88 kilómetros al norte de Tocopilla se produjo un temblor a las 06:09 horas de magnitud 2.9, ocurrido a 29 kilómetros de profundidad.

El informe reportó las 08:02 horas un sismo de magnitud 3.0, con foco a 28 kilómetros al norte de Putre, a 140 kilómetros de profundidad.

Minutos más tarde se registró a 38 kilómetros al noroeste de Mina Collahuasi un movimiento de magnitud 3.8 a las 08:58 horas con una profundidad de 109 kilómetros.

¿Cómo revisar los últimos sismos en Chile?

Para consultar los movimientos telúricos más recientes en el territorio nacional, se debe ingresar al sitio web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile. Una página web donde se reportan temblores según hora, localidad, profundidad y magnitud.

Asimismo, es posible revisar la aplicación Sismos CSN, donde además se pueden reportar sismos, según la sensación de movimiento percibido y localización.

Además, existe la opción de activar una alerta de terremotos de Google, disponible para smartphones.

De acuerdo con la información de Senapred, en general es necesario durante un movimiento:

  • Verificar el material de construcción del lugar
  • Identificar sitios de protección sísmica alejados de ventanas y elementos que puedan caer encima
  • Intentar mantener la calma y protegerse y afirmarse en un elemento firme
  • Identificar llaves del agua, gas y electricidad para cortarlas.
  • Si una persona se encuentra en la calle, es necesario alejarse de edificios, postes y cables

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.