Últimos días para solicitar la devolución de excesos Fonasa: cómo realizar el trámite

Finaliza la venta de bonos de FONASA.
Revisa cómo solicitar la devolución de excesos de Fonasa. Foto referencial. 05.01.18 Oficinas de FONASA, finalizan la venta de bonos de atencion de salud. Fotos: Sebastian Brogca/ La Tercera

Se trata del décimo sexto proceso masivo en que la entidad restituye los excedentes a los cotizantes o empleadores, por los motivos que la ley establece.


La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Excesos es la restitución de dineros que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a sus afiliados. Esto debido a que ciertos montos acumulados le pertenecen a los cotizantes o empleadores.

Mediante un plan semestral, Fonasa detecta este excedente de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Un procedimiento que se extenderá hasta el 1 de enero del 2023.

El retorno contempla un periodo de cinco años, que en este caso abarcan las cotizaciones pagadas desde abril de 2017 a marzo de 2022.

¿Quiénes tienen montos por cobrar en Fonasa?

Las personas que tienen dinero por cobrar en la entidad son aquellos que hayan acumulado cotizaciones en exceso, bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022.
  • Los empleadores que pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución de excesos Fonasa?

Con el objetivo que las personas puedan consultar si tienen dineros por cobrar en Fonasa, el organismo habilitó una plataforma por la cual pueden conocer su estado de devolución.

Solo debes ingresar al sitio de Fonasa y acceder con tu RUT y número de documento. En caso de ser persona jurídica, solo se necesitará el RUT.

El sitio te dirá si tienes dinero por cobrar y te presentará una propuesta para recibir la devolución. Deberás seleccionar la forma de pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

¿Cómo solicitar la devolución de excesos de Fonasa?

Se debe ingresar al sitio web de Fonasa para solicitar la devolución de excedentes e iniciar sesión con el RUT, número de serie del documento de identidad y un código de seguridad que se encuentra en la página.

Será el mismo sitio el cual entregará una propuesta, en caso de haber un monto asociado, la que debe ser aceptada por el cotizante. Además, se debe ingresar el banco y número de cuenta, para recibir el pago.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la proposición, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Calendario de pago. (Fonasa).

Si los cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda en Twitter, Facebook e Instagram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.