Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos: qué es y cómo obtenerla

Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos: qué es y cómo obtenerla. Foto Referencial.

Conoce los detalles del programa que permite a chilenos viajar a EE.UU por 90 días sin visado.


La Visa Waiver, es un programa que permite a chilenas y chilenos que deseen viajar por turismo o negocios a Estados Unidos, ingresar por un máximo de 90 días sin necesidad de obtener un visado.

Se trata de un trámite que se solicita de manera online, a través de un formulario y que según la cancillería, beneficia a más de 350.000 chilenos al año.

Respecto a lo anterior, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo que “somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas de ambos países”.

Revisa los requisitos y cómo obtenerla a continuación.

¿Qué es la Visa Waiver ?

Según el Sistema Electrónico de Viajes, el Programa de Exención de Visa, mejor conocido como Visa Waiver (VWP), permite a los chilenos ingresar a EE.UU, a través de el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), lo que significa que para viajar a dicho país solo se necesita solicitar el documento, a través de Internet.

La aprobación de la ESTA, autoriza al viajero a abordar una aerolínea con destino a Estados Unidos al amparo de la VWP, ya sea para viajes como turista, de negocios o escala, con una duración máxima de 90 días.

Cabe mencionar, que si la persona sobrepasa el periodo autorizado, podrá tener problemas para ingresar nuevamente al país, aunque su autorización esté vigente.

¿Cuáles son los requisitos para una autorización de viaje en el sistema ESTA?

Según la información otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ChileAtiende, los requisitos para obtener la ESTA son:

Cada pasajero, deberá presentar la documentación requerida en los distintos puntos de fiscalización del aeropuerto.

Visa Waiver (ESTA). Foto Referencial de Natalia Espina.

¿Cómo solicitar la ESTA?

Para efectuar la petición al permiso de viaje, se debe ingresar al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) y completar la postulación. Una vez enviado el formulario, se asignará un número de solicitud, con el cual podrá revisar el estado o actualizar sus datos.

La autorización se concede por un máximo de 2 años, o por menos, dependiendo de la validez del pasaporte.

¿Cómo funciona la aprobación de la ESTA?

Cuando se postula a la ESTA, la solicitud es respondida en un máximo de 72 horas y las alternativas de respuesta son:

  • Autorización aprobada (approved): significa que el viaje está autorizado, la persona recibe un código que le permite viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o tránsito solamente, con una estadía de 90 días.
  • Viaje no autorizado (denied): en este caso, el solicitante, puede optar a una visa de turismo y negocios B1/B2, a través de un Consulado de Estados Unidos, pagando el total de 160 dólares.
  • Autorización pendiente (pending): en este caso el solicitante va a un proceso de revisión mayor y se debe esperar la respuesta definitiva.
Visa Waiver (ESTA). Foto Referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.