Antártida: científicos alertan que está altamente contaminada con nicotina y antidepresivos

Antártida: científicos alertan que está altamente contaminada con nicotina y antidepresivos. Foto: referencial.

Según detalló una reciente investigación, estos elementos se presentaron en una gran cantidad de las muestras. Aún así, no fueron los únicos.


Un nuevo estudio científico advirtió que las aguas de la Antártida se han visto fuertemente impactadas por la contaminación derivada de la actividad humana, un factor que como es de esperar se traduce en consecuencias negativas para el medioambiente.

Los especialistas, quienes publicaron los resultados de su investigación en la revista académica Journal of Hazardous Materials, detectaron la presencia de una serie de contaminantes. Entre ellos se encuentran varios productos farmacéuticos, nicotina, cafeína.

Antártida: científicos alertan que está altamente contaminada con nicotina y antidepresivos. Foto: referencial.

Qué encontraron los investigadores

El trabajo fue realizado por expertos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según informaciones rescatadas por Agencia Sinc, algunos de los elementos que hallaron poseen una alta persistencia, toxicidad y capacidad de dispersión, mientras que fueron encontrados en distintos lugares: desde bases y zonas relacionadas al turismo hasta otras sin aparente presencia humana.

En este sentido, detectaron farmacéuticos como: los analgésicos acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno, el regulador de colesterol y triglicéridos en sangre bezafibrato, el diurético hidroclorotiazida, el antibiótico claritromicina, y los antidepresivos citalopram y venlafaxina.

A esa lista se le suman elementos ya mencionados como nicotina y cafeína, además de otros como el anticorrosivo tolitriazol y el filtro UV benzofenona-1.

Antártida: científicos alertan que está altamente contaminada con nicotina y antidepresivos. Foto: referencial.

El análisis de los expertos y las sustancias más preocupantes

La investigadora del IDAEA-CSIC, Miren López de Alda, explicó en declaraciones reunidas por la citada agencia que “la nicotina y el antidepresivo citalopram no se habían estudiado antes en la Antártida y los encontramos en un 74% y 55% de las muestras, respectivamente”.

“El resto de sustancias se incluyeron en el estudio porque, aunque ya se habían detectado con anterioridad, presentaban un riesgo toxicológico moderado o alto para los organismos acuáticos”, añadió.

Asimismo, la autora principal del estudio y académica de la Universidad de Granada, Cristina Postigo, manifestó que “las sustancias que suscitan una mayor preocupación en esta región son el citalopram, la claritromicina, la nicotina, la venlafaxina y la hidroclorotiazida, las cuales convendría seguir monitorizando en las aguas y la biota antárticas en el futuro”.

Con estos resultados, incitaron al Sistema del Tratado Antártico y al Comité para la Protección del Medio Ambiente Antártico para que se tomen medidas al respecto, con el objetivo de reducir la contaminación en el territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.