Así es el primer medicamento sin receta aprobado en Estados Unidos para enfrentar las sobredosis

Así es el primer medicamento sin receta aprobado en Estados Unidos para enfrentar las sobredosis. Foto: The New York Times.

Se trata de una sustancia en formato de aerosol que ayuda a revertir los efectos de la sobredosis de opioides. Las autoridades del ámbito de la salud esperan que esta medida ayude a reducir las muertes bajo esta circunstancias, un escenario en alza que genera preocupación en Estados Unidos. Conoce acá en qué consiste.


El consumo de drogas es una de las mayores problemáticas que afectan a Estados Unidos.

Datos del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS) sugieren que más de 100.000 personas mueren de sobredosis al año en el país norteamericano, mientras que de ese número, cerca de 80.000 están relacionadas con los opioides.

A ello se le suma que solo en las últimas dos décadas, su consumo ha aumentado en un 850%.

Según describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos suelen ser utilizados para tratar el dolor, pero a pesar de que su uso tiene fines médicos, también hay personas que recurren a ellos con objetivos no terapéuticos, una acción que podría desatar “graves riesgos y efectos secundarios”.

Algunas drogas que son catalogadas dentro de esta categoría son la heroína, la morfina, el fentanilo y la oxicodona, las cuales pueden ser encontradas ampliamente en Estados Unidos a través del narcotráfico.

En medio de este escenario, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) —la institución reguladora de estos ámbitos en dicho país— anunció esta semana que se permitirá la venta sin receta del Narcan, una versión de la naloxona que promete combatir la crisis de sobredosis por opioides y que se aplica por vía nasal.

Narcan. Foto: Craig F. Walker / The Boston Globe / Getty Images.

Desde la organización destacaron en un comunicado que esta medida “ayudará a mejorar el acceso, aumentará la cantidad de lugares en donde esté disponible y aportará a reducir las muertes de este tipo en todo el país”.

“Alentamos al fabricante (Emergent BioSolutions) a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, enfatizaron.

El primer medicamento sin receta aprobado en Estados Unidos para enfrentar las sobredosis de opioides

El Narcan es vendido en formato de aerosol y, según informaciones reunidas por la BBC, basta con introducirlo en la nariz y apretarlo para que empiece a hacer efecto, bloqueando los químicos de los opioides y evitando que se adhieran a los receptores del sistema nervioso.

La naloxona —el componente de este antídoto aprobado para su venta sin receta— “prácticamente no tiene ningún efecto” en quienes no hayan consumido sustancias de este tipo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún así, las autoridades sanitarias recomiendan que se aplique mientras se llama a servicios de emergencia, para así controlar posibles reacciones inesperadas en los pacientes.

Demostración de cómo se usa el Narcan. Foto: The New York Times.

Si bien, territorios como Reino Unido, Australia, Canadá e Italia ya habían aplicado esta medida en torno a la naloxona, la mayoría de los países no permiten su venta libre.

En el caso de Estados Unidos, sí estaba disponible en farmacias y algunos otros espacios, mientras que los agentes de las fuerzas del orden y los profesionales de la salud que trabajan con personas en situación de riesgo, tienen la facultad para facilitarlo sin costos en caso de que se requiera.

Ahora, tras el nuevo anuncio del FDA, el Narcan se podrá vender en otros espacios, aunque desde el laboratorio fabricante aún no entregan detalles sobre los precios.

Cabe destacar que si estás en Chile y necesitas ayuda respecto al consumo de drogas, puedes comunicarte con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del número 1412.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.