Científicos desvían la caída de rayos con un láser gigante por primera vez en la historia

Fotos: Reuters.

El dispositivo tiene un peso aproximado de cinco toneladas y podría ser útil para prevenir riesgos en aeropuertos y centrales eléctricas, debido a las condiciones climáticas. En palabras de un especialista, este láser puede hacer que “el mundo sea más seguro”.


La caída de rayos puede ser un imponente factor de riesgo para las personas. No solo porque podrían golpear edificios o comunidades, sino que también, porque pueden retrasar vuelos o incluso alcanzar un avión al momento de su despegue.

Es por esto que un grupo de científicos de diferentes organizaciones crearon un dispositivo con la capacidad de desvíar la electricidad en el cielo, para así minimizar eventuales daños y tragedias por las condiciones climáticas.

Rayos. Foto:

Se trata de un aparato de cinco toneladas que proyecta un láser que calienta moléculas de aire, con el objetivo de crear un canal que actúa como conductor. Asimismo, este tiene un tamaño similar al de un auto grande, lo que facilita que pueda ser transportado por los operadores.

El láser gigante que desvía la caída de rayos

El instrumento fue usado por primera vez esta semana a más de 2.500 metros de altura, cerca de una torre de telecomunicaciones de 124 metros ubicada en los Alpes suizos, la cual es alcanzada por rayos aproximadamente cien veces al año.

Láser. Foto: Trumpf / Martin Stollberg / Reuters.

Con el propósito de evitar un accidente y verificar si su invento era efectivo, proyectaron el láser hacia el cielo cuando vieron que la electricidad se acercaba al edificio.

Fue ahí cuando comprobaron en cuatro momentos que podían alterar el transcurso de la corriente.

Láser. Foto: Trumpf / Martin Stollberg / Reuters.

En palabras reunidas por The Sun de Clemens Herkommer, científico de la empresa Trumpf Scientific Lasers, quien participó en la fabricación, “podemos descargar los rayos de forma eficiente y hacer que el mundo sea un poco más seguro”.

Ahora los expertos se concentrarán en hacer que este dispositivo tenga un mayor alcance, según detalló un comunicado revisado por Europa Press.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.