Ciudad Juárez: video muestra el momento en que migrantes quedaron atrapados cuando inició el incendio

Ciudad Juárez: video muestra el momento en que migrantes quedaron atrapados cuando inició el incendio.

Un registro de 32 segundos exhibe el instante en que los ciudadanos extranjeros estaban al interior de una celda del Instituto Nacional de Migración, sin poder salir, mientras a un costado iniciaban las llamas. Los oficiales evacuaron antes de que el fuego repletara la sede.


Esta nota incluye partes de violencia explícita.

Una tragedia está enlutando por estos días a México. Alrededor de 38 migrantes fallecieron en medio de un incendio ocurrido en Ciudad Juárez la noche del pasado lunes, al interior de una sede del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otros 28 ciudadanos extranjeros quedaron con heridas de gravedad y permanecen internados en distintos recintos asistenciales de la ciudad.

Si bien las causas concretas del siniestro aún se están indagando, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó en una conferencia de prensa que el siniestro podría haberse originado por una manifestación de los migrantes, después de que les informara que serían expulsados del país.

El incendio en Ciudad Juárez dejó 38 víctimas fatales. Foto:Omar Ornelas /The El Paso Times via AP.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, señaló el mandatario.

A eso se suma que, por una cámara de vigilancia que permanecía dentro de la oficina de la INM, una grabación consiguió captar los instantes exactos en que se desató rápidamente la tragedia de Ciudad Juárez.

El video captó el inicio del incendio en Ciudad Juárez

Dura apenas 32 segundos, pero el video pudo registrar a los migrantes que estaban confinados en una celda y que no pudieron salir. Aparentemente el fuego se originó en una esquina del espacio, entre la reja y el escritorio de los oficiales.

Algunas de las víctimas lanzaron colchonetas y frazadas, patearon la celda y les hablaron a los trabajadores, quizás intentando buscar auxilio. Sin embargo, quedaron en el mismo lugar.

Los funcionarios de la INM que aparecen en las imágenes paseaban de un lugar a otro, sin saber qué hacer. No miraron a las personas que estaban atrapadas y decidieron evacuar. De pronto, las llamas avanzaron con fuerza en el centro migratorio y las imágenes se volvieron muy borrosas, hasta el humo ya no dejó ver nada más.

Por los pocos segundos que dura el registro, no se consigue apreciar si es que otras personas que estaban allí pudieron pudieron escapar.

El siniestro que dejó múltiples víctimas fatales sucedió específicamente en la Estancia Provisional, un centro del INM que se ubica en el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, cercana a la localidad estadounidense El Paso. Ese recinto es utilizado para aquellos migrantes que han sido detenidos y que serán deportados de México.

Eran poco más de las 9 de la noche, y para ese momento, habían varios ciudadanos de diferentes nacionalidades recluidos en ese lugar, a la espera de ser trasladados.

Tras el siniestro, familiares de las víctimas acudieron a hacer una vigilia en las afueras de la sede del INM. Foto: AP Photo/Christian Chavez.

Según un comunicado de prensa del INM, la institución está entregado ayuda a 15 mujeres migrantes que fueron sacadas desde la Estancia Provisional cuando el incendio avanzó.

También aseguraron que se harían cargo de los gastos funerarios de las 38 personas que fallecieron dentro de la sede, y que además pondrían a disposición de las entidades correspondientes las evidencias “para el esclarecimiento de la verdad de los hechos”.

Hasta ahora, los reportes del indican que las víctimas -tanto fatales como heridas- habrían sido 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.