Con potencial de causar cáncer, problemas reproductivos y otros: estudio encontró químicos tóxicos en productos de uso habitual

Con potencial de causar cáncer, problemas reproductivos y otros: estudio encontró químicos tóxicos en productos de uso habitual

La investigación encontró sustancias químicas tóxicas en distintos productos que muchas personas utilizan habitualmente, que podrían estar relacionadas con el cáncer y otros problemas de salud.


Más de 100 productos que se suelen usar en el día a día pueden causar cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo. Así lo reveló una nueva investigación en Estados Unidos, publicada el martes pasado, que analizó productos para el cuidado personal, como esmaltes de uñas, shampoo, lociones y jabones.

Y es que contienen ingredientes riesgosos que encontraron en detergentes de ropa, limpiadores multiusos y lavavajillas. “Lo que nos llamó la atención fue realmente el alcance de las exposiciones. Las personas pueden estar expuestas a la misma sustancia química en una gran cantidad de productos diferentes”, dijo Kristin Knox, científica de Silent Spring Institute y directora de la investigación.

Los expertos recomendaron fijarse los compuestos de los productos y evitar los que tienen fragancias.

Los peligrosos químicos que contienen estos productos

Dos tercios de los productos que descubrieron como potencialmente riesgos pertenecen a la categoría de cuidado personal o productos de limpieza que se usan en el hogar, mientras que el restante corresponde a lugares de trabajo como fábricas y construcciones, donde los trabajadores estarían expuestos a niveles de químicos más altos que el consumidor promedio.

La investigación detalla que una de las sustancias químicas más preocupantes que hallaron fue la dietanolamina, o DEA, que está clasificada como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. De hecho, su uso en cosméticos está prohibido en Canadá y la Unión Europea.

Los trabajadores en fábricas o construcciones son los más afectados, pues están expuestos a cantidades más altas de químicos que una persona común.

El otro químico que encontraron fue el conservante formaldehído, un carcinógeno muy conocido, que también está prohibido en la Unión Europea y que ha sido foco de estudios porque está presente en los salones de uñas. Pero no solo en las manos de las clientas, sino incluso en el aire.

“El hecho de que estos químicos se liberen en el aire los hace especialmente preocupantes”, dijo la doctora Nox. Y es que si estos productos están dispersados en el aire, podrían afectar no solo a quienes deciden exponerse a ellos, sino a quienes estén cerca, como niños pequeños o embarazadas, aún si no están usando el producto.

Estos dos últimos grupos (niños y mujeres embarazadas) son especialmente vulnerables a estos productos químicos.

¿Cómo evitar la exposición a estas sustancias químicas?

Los investigadores creen que una forma de lograr limitar la exposición es elegir productos para el hogar y cuidado personal que no contengan fragancias. Y es que son una fuente de compuestos orgánicos volátiles (COV), ya que el aroma se debe liberar en el aire para poder olerlo.

Además, sugirieron que, al utilizar estos productos, contar con la mayor ventilación posible.

Evitar las fragancias y ventilar son formas de limitar la exposición a estos químicos.

Sin embargo, los expertos no saben a qué nivel de exposición podrían comenzar a surgir los problemas de salud, y es que en dosis pequeñas y pocos frecuentes, el riesgo debería ser bajo, pero al estar en productos de uso común, estamos frente a pequeñas cantidades que se pueden acumular con el tiempo.

“¿Cuáles serían los efectos cuando el producto se usa a diario, por ejemplo, 70 años seguidos?” se cuestionó la doctora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.