Día Mundial de la Diabetes: Revisa cuáles son los factores de riesgo

diabetes

Este año, la fecha tiene como tema "La Diabetes y la familia", centrándose en el impacto que la enfermedad tiene y promoviendo la importancia de la familia en el manejo, prevención y educación de la enfermedad.


Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de La Diabetes, fecha establecida para crear consciencia y educar respecto de esta enfermedad, sus tratamientos y su detección temprana. Este año, la fecha tiene como tema "La Diabetes y la familia", centrándose en el impacto que esta enfermedad tiene y promoviendo la importancia de la familia en el manejo, cuidado, prevención y educación de la enfermedad.

Esta mañana, la Subsecretaria de Salud Paula Daza participó en el "Tour de la Diabetes", actividad organizada por la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) y en donde se enseñó a la población acerca de los cuidados generales que se deben tener para prevenir esta enfermedad. Además se realizaron además exámenes gratuitos de glicemia e hipertensión arterial.

https://twitter.com/pdazan/status/1062712310463193088

Al respecto, la autoridad expresó que lo más importante es el diagnóstico precoz, ya que esa es la única forma de comenzar un tratamiento a tiempo y prevenir complicaciones.

"Los factores de riesgo están claramente identificados, la alimentación saludable, hacer ejercicio y controlarse", expresó la subsecretaria. "En la Atención Primaria está el examen de medicina preventiva, y ese examen es para todos los adultos. Por eso es tan importante, porque el diagnóstico precoz de la diabetes mellitus va a permitir hacer un tratamiento precoz y prevenir las complicaciones".

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1062689002229239808

La diabetes es una patología que se caracteriza por el aumento del nivel de azúcar en la sangre producto de una falta de secreción de insulina por el páncreas.

Según la Organización Mundial de la Salud, es muy importante que las personas que padecen diabetes no tengan niveles de glucosa superiores a 130 miligramos sobre decilitro de sangre. Cuando se supera ese nivel hay riesgo de intoxicación de los órganos blanco, lo que puede provocar neuropatía diabética, problemas renales, insuficiencia cardiaca o a nivel circulatorio.

La fecha del Día de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre en honor al natalicio de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best en 1922.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/los-cinco-sintomas-alertan-tienes-diabetes/400098/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.