El round que enfrentó a Don Francisco y el Aeropuerto de Santiago

El round que enfrentó a Don Francisco y el Aeropuerto de Santiago.

La figura de Sábado Gigante relató la odisea que deben enfrentar las personas en situación de discapacidad para obtener una silla de ruedas en el terminal internacional. Tras la polémica, el vocero del aeropuerto señaló que se trataría de “comunicación inadecuada” con la compañía Motion, que presta servicios de asistencia de movilidad.


El animador Mario Kreuztberger, más conocido como Don Francisco, realizó una profunda crítica al Aeropuerto de Santiago después de presenciar las dificultades que tienen que enfrentar las personas en situación de discapacidad, lo que dio a conocer a través de una carta publicada en El Mercurio.

Según explicó el rostro de Teletón en la misiva llamada Nuevo Pudahuel y la discapacidad, todo partió cuando tenía que tomar un vuelo desde Chile hasta Miami.

“Hice un cálculo de mis pasos desde el mesón de registro de la línea aérea hasta la puerta del avión, y me sorprendí al darme cuenta de que tuve que caminar 3.500 pasos. De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!”, relata en el escrito.

En ese sentido, la figura televisiva de Sábado Gigante, de 82 años, comparó el terminal aéreo de la capital con el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, puesto que tienen distancias bastante parecidas.

La diferencia radica, según el animador, en que allá tienen vehículos eléctricos pensados especialmente en la llegada y salida de los vuelos “para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad, o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa”.

Otros de los puntos donde Don Francisco arrojó dardos fue la limpieza de los baños. En sus palabras, deben estar en el primer lugar del ranking de los baños con mayor suciedad de todo el continente.

El Aeropuerto de Santiago.

Sin embargo, lo “insólito” y “desastroso” para el animador vino al momento de ver los servicios que el Aeropuerto de Santiago ofrece a personas con movilidad reducida y en situación de discapacidad.

“Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita”, planteó en la carta.

Luego, comentó que él mismo vio la serie de diligencias engorrosas que tuvo que hacer una persona en situación de discapacidad para tener una silla de ruedas: después de pedirla a un mesón tenía que ir a buscarla a otro lugar del aeropuerto a recogerla, casi a unas tres cuadras de ese punto.

A eso se suma que no está permitido que un tercero que no haya pedido el servicio pueda recoger la silla de ruedas, aunque sea para ayudar. Según narró el animador, otra respuesta que dieron desde el mesón fue que había llevar una silla de ruedas desde la casa para poder ir al sitio de retiro de la silla brindada por el aeropuerto.

El presentador de TV contó que a continuación acompañó al pasajero que vivió la complejidad de esos trámites. Cuando terminó todo, advirtió a las personas involucradas que escribiría una carta para denunciar la situación.

“Todos me respondieron a coro: ‘Don Francisco, hágalo por favor’”, señala Kreutzberger.

Mario Kreutzberger.

La versión del Aeropuerto de Santiago

Después del gran revuelo que generó la misiva, el terminal internacional tuvo que salir a emitir declaraciones para aclarar el hecho denunciado.

En diálogo con Radio Pauta, Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos del Aeropuerto de Santiago, aseguró que “empatizamos con lo que él señala. No nos parece aceptable que se preste un servicio de mala calidad”.

Según explicó el vocero, el aeropuerto ya contactó a Don Francisco y aclaró una de las raíces de lo ocurrido: “Se trata de un problema de comunicación entre la aerolínea y el servicio de la empresa Motion, que es un subcontratista nuestro que presta los servicios de asistencia de movilidad, en no coordinar adecuadamente la prestación del servicio en el lugar”.

Valencia también apuntó que, para quienes tienen dificultades para desplazarse entre la entrada del aeropuerto y el espacio de espera para el avión, “existen servicios. Tenemos ocho carros eléctricos -que van a aumentar a 14 prontamente- que hacen eso, y tenemos canales para solicitarlos. La demanda tenemos que ordenarla”.

Sobre el punto de que las personas deben ir a buscar las sillas de ruedas a una larga distancia, el portavoz del aeropuerto reiteró que lo que ocurrió en esta ocasión fue una “comunicación inadecuada” con la compañía Motion.

“Lo que le contestó la persona fue que el pasajero fuera a la oficina. Eso no es el protocolo que queremos implementar, sino que queremos facilitar las cosas”, dijo Valencia. Por lo mismo, reflexionó que el aeropuerto quizás falló en reforzar la obligatoriedad de ese protocolo.

Cabe destacar que el vocero también expresó lo que les gustaría implementar desde ahora dentro del terminal: “Queremos hacer rondas constantes para facilitar y reducir la cantidad de personas que no los conocen, queremos establecer un sistema de recorridos constantes de los 14 carritos que van a ir moviéndose entre donde se toman los aviones y el edificio central donde se hacen los procesos de check in”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.