¿Existen realmente las “personalidades adictivas”? Esto dicen los especialistas

¿Existen realmente las “personalidades adictivas”? Esto dicen los especialistas

Un grupo de expertos analizó el término y descifró los puntos a considerar cuando se escuchan referencias hacia él. Acá, sus conclusiones al respecto.


Seguramente has escuchado este término en más de una conversación cotidiana. Usualmente, algunos hablan de las “personalidades adictivas” para referirse a quienes suelen obsesionarse con ciertos elementos o prácticas, las cuales de manera sostenida pueden ser dañinas para la salud, tanto física como mental.

Entre ellas se encuentran —a modo de ejemplo, por nombrar solo un par— desde la adicción al juego, el café o los cigarrillos hasta la sensación de tener que recurrir a sustancias químicas que desatan grandes consecuencias de forma inmediata.

Si bien, numerosos especialistas han alertado sobre la necesidad de tener resguardos y moderación, muchas veces la justificación es la misma: “una personalidad adictiva”.

Frente a dicho escenario, un grupo de expertos de distintas áreas analizó este concepto que se ha popularizado en las últimas décadas, para así saber si existe realmente o no un fenómeno como tal.

¿Existen realmente las “personalidades adictivas”? Esto dicen los especialistas

Lo que hay detrás de las “personalidades adictivas”

En conversación con la BBC, el académico especialista en adicciones de la Universidad de York en Reino Unido, Ian Hamilton, explicó que este término fue introducido por ciertas empresas farmacéuticas en los 90, para así sugerir a los consumidores con una supuesta “personalidad adictiva” que no tomaran sus medicamentos con un alto porcentaje de componentes adictivos.

Según él, a pesar de que no se ha verificado científicamente la existencia de este fenómeno, las compañías lo adoptaron porque “en cierto modo, les libra de culpa”.

“El mensaje es: ‘si eres tan débil como para desarrollar un problema con nuestro producto, se debe a tu personalidad, no tiene nada que ver con nosotros’”.

En otras palabras, enfatizó que fue ideado como una forma de atribuir a los consumidores la responsabilidad por el alto grado de adicción que pueden generar ciertos productos que ofrecen.

Y a ello se le suma, según Hamilton, que el término sugiere implícitamente que estos tienen un control bajo o nulo sobre la potencial adicción que podrían desarrollar.

¿Existen realmente las “personalidades adictivas”? Esto dicen los especialistas

Qué dicen los especialistas

No hay una teoría universal validada científicamente que confirme la existencia de las “personalidades adictivas”, por lo que el académico de la Universidad Nottingham Trent, Mark Griffiths, le dijo al citado medio que es un “mito absoluto”.

“Es una forma en blanco y negro de pensar sobre algo que es muy complejo. No hay un tipo de personalidad que prediga la adicción y no hay una persona que sea igual a otra adicta”, declaró la psiquiatra del Hospital Nightingale de Londres, Anshul Swami.

A pesar de aquello, Griffiths añadió que sí hay ciertos rasgos de la personalidad que podrían relacionarse “con la adquisición, el desarrollo y el mantenimiento de conductas adictivas”, pero esto no quiere decir que sean la causa de estas.

“La mayoría de las adicciones tienen que ver con sobrellevar situaciones y son sintomáticas de otros problemas subyacentes, como la depresión o el neuroticismo”, aseguró a la BBC.

Adicción

En este sentido y a modo de ejemplo, citó una revisión de 175 estudios que sugirió que hay una asociación entre esto último y los trastornos por abuso de sustancias.

“Puedes encontrar muchas personas que son neuróticas y no son adictas. El neuroticismo está asociado a la adicción, pero no la predice”, explicó.

Bajo esta línea, Hamilton recalcó que “hay que tener cuidado con el lenguaje, porque la gente lo interioriza”, mientras que Swami destacó que “las adicciones son enfermedades biológicas, psicológicas y sociales muy complejas, como cualquier otra”, por lo que no deben ser vinculadas con términos tan ambiguos e injustificados como el de las “personalidades adictivas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.